articulos

¿ESTÁ PERMITIDO NO AYUNAR PARA EVITAR PROBLEMAS CON LOS PADRES?


«Alsalamu alaykom. Soy una chica de 16 años, recientemente abracé en secreto (mis padres son cristianos) la religión islámica. Ha sido difícil ocultarles todo (rezar, ayunar). Pero últimamente me estoy peleando mucho con mis padres, son tan controladores y no me dan mi libertad. Y esto limita lo que puedo hacer (todavía no saben que soy musulmana, si supieran me matarían o me echarían de la casa (no aman el Islam). Estoy perdiendo mucho peso porque no puedo comer correctamente en el iftar (estoy haciendo comida en secreto y no puedo dejar que se den cuenta). ¿Qué tengo que hacer?»





RESPUESTA POR EL SHEIJ AHMAD KUTTY


En el Nombre de Dios, el Más Misericordioso, el Más Compasivo.





Todas las alabanzas y gracias son para Dios, y la paz y las bendiciones sean con Su Mensajero.





EN ESTA FATWA:


Se te permite que no ayunes si tienes miedo de la persecución o no te sientes segura para ayunar debido al odio de tus padres. Una vez que estés segura, debes recuperar el ayuno que perdiste.





En su respuesta a tu pregunta, el Sheij Ahmad Kutty, conferencista principal y erudito islámico en el Instituto Islámico de Toronto, Ontario, Canadá, declara:





Te felicito por elegir el Islam y tu celo por aprender y practicar la fe que eligiste. Ruego a Dios que te conceda paciencia y fuerza.





Déjame llegar a tu pregunta:





El ayuno en el mes de Ramadán es obligatorio para todos los musulmanes adultos, excepto para los que están enfermos, viajan o en el caso de las mujeres durante la menstruación o durante un período de sangrado posparto.





Por lo tanto, como adulto, debes ayunar. Si temes la persecución de tus padres, debes considerar si puedes hacerlo fuera de su vista, de forma independiente.





Si eso no es posible y temes una persecución extrema, entonces puedes romperlo mientras permanezcas en esta condición.





Sin embargo, una vez que puedas vivir independientemente de tus padres, o que ellos suavicen su hostilidad hacia el Islam, entonces debes reanudar el ayuno y hacer los ayunos que perdiste en el pasado.





En el Islam, la responsabilidad legal (también conocida como taklif en el Islam) se basa en la capacidad y la libertad de elegir.





Dios es sabio, compasivo y omnisciente; en la medida en que impone deberes a Sus siervos, lo hace teniendo en cuenta su capacidad, medios y circunstancias para llevar a cabo Sus órdenes.





En otras palabras, las órdenes de Dios son siempre sabias y no imponen ninguna dificultad indebida a Sus siervos; y cuando y donde hay dificultades, los rigores de la ley se relajan, en consecuencia.





Uno de los principios reiterados en todo el Corán es que Dios no carga a ningún alma más allá de su propia capacidad de soportar. Aquí hay algunos versículos que afirman este hecho:





Quienes renieguen de la fe en Dios por haber sido forzados a ello, permaneciendo sus corazones tranquilos [y firmes] en la fe [no serán reprochados]; pero quienes lo hagan y se complazcan con la incredulidad, incurrirán en la ira de Dios y tendrán un castigo terrible, porque prefirieron la vida mundanal a la otra. Dios no guía al pueblo incrédulo. (An-Nahl 16: 106-107)





La excepción hecha en el versículo anterior, «por haber sido forzados a ello, permaneciendo sus corazones tranquilos [y firmes] en la fe», claramente absuelve a aquellos que reniegan de la fe exteriormente pero que siguen creyendo en su corazón.





Si lo anterior se aplica a la negación de la fe, entonces definitivamente debería aplicarse a quienes están obligados a romper el ayuno obligatorio u otras violaciones también.





Por lo tanto, el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) afirma que no hay responsabilidad sobre aquellos que se ven obligados a hacer ciertas cosas.





El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: «Mi comunidad está absuelta de pecado por las acciones que cometen debido a un desliz, olvido o bajo coacción». (Ibn Hazm y otros)





Además, leemos en otro versículo:





Dios no exige a nadie por encima de sus posibilidades, a su favor tendrá el bien que haga, y en su contra tendrá el mal que haga





Y el versículo continúa recordándonos que debemos suplicar de esta manera:





«¡Señor nuestro! No nos castigues si olvidamos o cometemos un error. ¡Señor nuestro! No nos impongas una carga como la que impusiste a quienes nos precedieron. ¡Señor nuestro! No nos impongas algo superior a lo que podamos soportar. Perdónanos, absuélvenos y ten misericordia de nosotros. Tú eres nuestro Protector, concédenos el triunfo sobre los que niegan la verdad» (Al-Baqarah 2: 286)





A la luz de estos, se te permite romper tu ayuno si temes ser perseguida o no te sientes segura para ayunar debido al odio de tus padres. Una vez que estés sola y segura, debes recuperar el ayuno que perdiste.





Mientras tanto, debes rezar a Dios para que abra los corazones de tus padres para que vean la luz de la verdad y acepten el Islam o al menos ablande sus corazones para permitir tus elecciones en la vida y así atenuar su odio hacia el Islam.





Dios Todopoderoso sabe más.





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos