Ninguna cantidad de alcohol es buena para el corazón, dice un nuevo informe, pero los críticos no están de acuerdo con la ciencia
Sandee LaMotte and Jen Christensen, CNN
(CNN) — En un movimiento audaz, la Federación Mundial del Corazón publicó el jueves un informe de política que dice que ninguna cantidad de alcohol es buena para el corazón.
Beber cualquier cantidad de alcohol causa daño al cerebro, según un estudio
"En la Federación Mundial del Corazón, decidimos que era imperativo que hablemos sobre el alcohol y los daños a la salud, así como los daños sociales y económicos, porque hay una impresión en la población en general, e incluso entre los profesionales de la salud. profesionales, que es bueno para el corazón", dijo Beatriz Champagne, presidenta del comité de defensa que elaboró el informe.
"No lo es, y la evidencia ha demostrado cada vez más que no existe un nivel de consumo de alcohol que sea seguro para la salud", dijo Champagne, quien también es director ejecutivo de Coalition for Americas' Health, una organización dedicada a mejorar la salud en el Américas.
Crítica rápida
Los críticos se apresuraron a cuestionar la postura de la federación, diciendo que estaba ignorando los estudios que muestran un pequeño beneficio para algunas afecciones cardíacas cuando se consume una cantidad moderada de alcohol.
Uno de esos estudios sobre los riesgos del alcohol, publicado en The Lancet en 2018, se usó ampliamente en el resumen de WHF, "pero tergiversa seriamente sus hallazgos e informa de manera selectiva", dijo David Spiegelhalter, profesor de Winton para la comprensión pública del riesgo. en la Universidad de Cambridge.
"Dado que el informe de la WHF hace referencia a este documento, es realmente extraño que su conclusión sea que 'ninguna cantidad de alcohol es buena para el corazón'", dijo Emmanuela Gakidou, profesora del Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, quien analiza los riesgos del alcohol con base en el Estudio de la Carga Global de Enfermedades, que recopila datos mundiales sobre muerte prematura y discapacidad de más de 300 enfermedades.
"Hay algunos estudios científicos que respaldan su titular, pero según mi trabajo en el Estudio de la carga global de enfermedad, que reúne toda la evidencia disponible hasta la fecha, la afirmación de la WHF no está respaldada por la evidencia científica actualmente disponible". Gakidou dijo.
En respuesta a estas críticas, Champagne envió a CNN la siguiente respuesta:
"Si bien mantenemos nuestros mensajes clave, es útil saber que la redacción de partes del resumen de políticas puede dar lugar a malentendidos. Para abordar esto, hemos actualizado el documento (específicamente la página 8) para articular más claramente nuestras conclusiones y específicamente citar los estudios por los que han sido contactados", dijo Champagne en un correo electrónico.
"En resumen, nuestra posición es que los estudios que muestran un efecto cardioprotector significativo del consumo de alcohol han sido, en general, observacionales, inconsistentes, financiados por la industria del alcohol y/o no sujetos a control aleatorio. Además, cualquier efecto cardioprotector potencial es negado por los riesgos y daños bien documentados, lo que hace que nuestro juicio sea que ninguna cantidad de consumo puede considerarse buena para la salud del corazón".
La American Heart Association, que es miembro de la federación, dice que "la moderación es clave" cuando se trata de alcohol, que se define como no más de un trago al día para las mujeres y dos para los hombres.
La Dra. Mariell Jessup, directora científica y médica de la AHA, le dijo a CNN en un correo electrónico que la AHA "revisará cuidadosamente" el informe de la WHF. Dijo que la AHA había revisado recientemente la evidencia sobre el alcohol y el riesgo cardiovascular para su Declaración científica de orientación dietética de 2021, y "concluimos que si uno no bebe alcohol, no comience; y si bebe alcohol, limite la ingesta".