articulos

¿POR QUÉ DEBERÍA DIOS PROBAR A LOS HUMANOS CON GUERRAS Y DIFICULTADES?


“¡Desde el comienzo de la humanidad hemos sido bárbaros! Hemos hecho de todo. Hemos visto dos guerras mundiales y muchas otras guerras en la era moderna. Campos de concentración y ataques con drones. Violaciones y asesinatos de la peor especie. ¿Qué más quieren probar los humanos? En resumen, ¿necesito una religión o un Dios para vivir la vida de una buena manera, como no cometer crímenes realmente atroces, hacer un poco de bien y mantener feliz a mi familia? ¿Terminaré todavía en el infierno? ¿Y si bebiéramos un poco o tuviéramos una aventura fuera del matrimonio o después del matrimonio, realmente sería tan criminal? Si lo fuera, ¿por qué Dios nos hizo polígamos a algunos de nosotros? ¿Y si alguien fuera gay? ¿Qué pasa si alguien no se ajusta al estándar establecido por el Islam? ¿Qué pasa si no puedo tener paz cuando rezo? Encuentro que todas estas preguntas me preocupan, me siguen molestando. Los niños asesinados en Siria o Palestina vienen a mi mente cuando rezo, todo lo que siento es frustración. ¿Cuándo obtendrán alivio, cuánto más probará Dios a esas personas, qué está tratando de probar?”





RESPUESTA POR EL PROFESOR SHAHUL HAMEED


RESPUESTA CORTA:


Para vivir la vida de una buena manera, necesitas una Guía, que viene de Dios. Si no tienes religión, sigues tu codicia o lujuria; o tu guía es tu ego. En cualquier caso, puede que estés actuando sobre la base de lo que imaginas que es bueno. Mucho depende de tu psicología, tu coeficiente intelectual o lo que sea. Por otro lado, un creyente sigue la Guía Divina, que define lo que es bueno o malo; y es guiado a vivir la vida de una manera realmente buena.





Salam, hermano:





Gracias por tus preguntas y por comunicarte con nosotros.





La mentalidad detrás de tus preguntas, me temo, es de pesimismo desesperado.





Pero un musulmán cree en Dios Todopoderoso como su Señor (Guardián y Protector); por lo que no puede permitirse ser pesimista.





El primer punto a plantear es: ¿Por qué el interrogador no ve los numerosos faros de progreso y paz que brillan incluso en medio de la oscuridad más absoluta?





Es cierto que hombres, mujeres y niños inocentes están siendo masacrados en Siria, Palestina y otros lugares. ¿Pero no se puede ver el inmenso sacrificio y servicio prestados por personas valientes para salvar la vida de los humanos? No obtienen nada por este sacrificio en un sentido material: la única recompensa que obtienen es solo de Dios.





LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD HUMANAS


Como se ha dicho repetidamente en estas páginas, Dios ha creado al ser humano como Su embajador en la Tierra; lo que significa que está dotado de una serie de facultades creativas, así como de la libertad de utilizarlas.





El corolario de la libertad es la responsabilidad y estas cualidades hacen del ser humano lo mejor de la creación de Dios. Y Él no quiere interferir en el uso que el ser humano haga de sus talentos por un tiempo.





El uso que hace el ser humano de sus facultades puede elevarlo a un nivel más alto que el de los ángeles; o bajarlo a un nivel por debajo de los animales. De él depende trabajar por su propio bienestar o su ruina: esta es la prueba.





Y si el ser humano pasa esta prueba, la felicidad eterna en el Paraíso es la recompensa, que no es un premio pequeño. Y la prueba que debe afrontar tampoco es pequeña.





Pero Dios nunca es injusto en lo más mínimo. Él compensará con creces al ser humano por todas las dificultades y tormentos que sufre. Esa es Su promesa infalible.





LA HISTORIA DEL PROFETA MOISÉS Y AL-KHIDR


Pero el ser humano es siempre apresurado, impaciente. Este aspecto de su carácter se demuestra claramente en una historia dada en la Sura La Cueva del Corán:





El Profeta Moisés se presenta en la historia como una persona impaciente, a quien Dios quiere enseñar la lección de la paciencia. Se le indica que siga a un siervo bendito de Dios (llamado Khidr en narraciones posteriores) que está dotado de una sabiduría especial de Él. Y Khidr le dijo a Moisés:





Respondió: “No tendrás paciencia conmigo. ¿Cómo podrías tener paciencia con algo que desconoces?” Dijo: “Si Dios quiere, verás que seré paciente y no te desobedeceré”. Dijo: “Si me sigues, no me preguntes sobre lo que hago hasta que te haga mención de ello”. (Corán 18: 67–70)





SU IMPACIENCIA


Pronto se les permitió viajar en un barco. Cuando estaban a bordo, Khidr tomó un hacha y dañó el costado del barco. Moisés protestó diciendo que Khidr había hecho algo realmente grave.





Dijo: “¿No te había dicho que no tendrías paciencia conmigo?” (Corán 18:72)





Moisés se disculpó; prometió que de ahora en adelante sería paciente.





En la orilla, observaron a un niño jugando. Khidr sin ninguna provocación mató al niño. Moisés se horrorizó y le preguntó a Khidr al respecto.





Una vez más, Khidr lo reprendió por su impaciencia y Moisés se dio cuenta de que había violado su confianza. Suplicó que lo disculpara de nuevo.





LA ÚLTIMA GOTA


Luego llegaron a una aldea, donde pidieron a la gente comida y refugio, pero los rechazaron. Al salir del lugar, vieron un muro que estaba a punto de derrumbarse. Khidr comenzó a reparar la pared. El Profeta Moisés estaba indignado. Le dijo a Khidr:





“Si hubieras querido, podrías haber pedido una paga por ello”. (Corán 18:77)





Y Khidr dijo: “Aquí nos separamos. Pero te informaré sobre la interpretación de aquello con lo que no tuviste paciencia”. (Corán 18:78)





Khidr explicó las razones detrás de estos actos aparentemente sin sentido:





ENTENDER LO QUE SUCEDIÓ


En cuanto al barco, pertenecía a unos pobres que trabajaban en el mar. Y debido a que había un rey pirata que se apoderaba de todos los barcos por la fuerza, Khidr deseaba salvar ese barco infligiéndole un defecto, lo que salvaría el sustento de esas personas pobres.





Sobre el asesinato del niño inocente, Khidr dijo: se convertiría en un criminal terrible en en el futuro; y para evitar las atrocidades que cometería, era necesario matarlo. En cuanto a sus padres, Dios los bendeciría con un hijo justo digno de sus padres.





En cuanto a la pared, debajo de ella había un tesoro que pertenecía a dos pobres muchachos. Su padre había sido un hombre virtuoso. Dios quiso que el tesoro estuviera a salvo hasta que los muchachos alcanzaran la madurez y lo obtuvieran como una misericordia de Él.





La sabiduría detrás de esos actos aparentemente sin sentido fue tal; y Khidr había estado actuando según los propios mandatos de Dios.





DOS LECCIONES IMPORTANTES


Aprendemos dos lecciones importantes de la historia:





Uno, el plan de Dios a menudo funciona de maneras que están más allá de nuestra comprensión inmediata.





Dos, todos los eventos aparentemente injustificables en nuestra vida y en el mundo tienen sus propias razones que solo Dios conoce, y solo serán claras para nosotros en el ajuste de cuentas final.





Como se aclara repetidamente en el Corán, Dios no comete ni la más mínima injusticia:





Dios no es injusto con nadie ni en el peso de la más ínfima partícula. (Corán 4:40)





La fe sincera en Dios fortalece nuestra esperanza en Su promesa dada en el Sagrado Corán.





Preguntas: “¿Necesito una religión o un Dios para vivir la vida de una buena manera?”





Para vivir la vida de una buena manera, necesitas una Guía, que viene de Dios. Si no tienes religión, sigues tu codicia o lujuria; o tu guía es tu ego.





En cualquier caso, puede que estés actuando sobre la base de lo que imaginas que es bueno. Mucho depende de tu psicología, tu coeficiente intelectual o lo que sea.





Por otro lado, un creyente sigue la Guía Divina, que define lo que es bueno o malo; y es guiado a vivir la vida de una manera realmente buena.





Y Dios sabe más.





Espero que esto ayude.





Salam y mantente en contacto.





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos