articulos

¿CÓMO PUEDE UN AMANTE DE LA CIENCIA CREER EN DIOS?


“En primer lugar, gracias por tomarse su tiempo para leer esto. De hecho, he querido preguntar esto durante una semana. Soy un amante de la ciencia. Como pueden ver a dónde voy con esto, es difícil creer en Dios. Sin embargo, sí creo en Él. Tuve mi fe restaurada cuando estaba en una biblioteca leyendo un libro sobre la Teoría de la Evolución que es solo una teoría y que Dios nos creó. Eso es todo lo que puedo creer, desafortunadamente. Solo que Dios nos creó. Eso es. Su poder para cambiar eventos futuros, decidir quién va al cielo o al infierno (y mucho menos si existe el cielo o el infierno), enviar ángeles, etc. son cosas difíciles de aceptar para mí. Soy musulmán desde que nací, oré desde que aprendí a hacerlo. Sin embargo, ha pasado una semana desde que oré. Simplemente ya no tengo fe. El Corán es algo en lo que tampoco puedo creer del todo. Por otro lado, los hechos en el mundo que prueban la existencia de Dios es algo en lo que no puedo creer, como el libro que mencioné anteriormente. Realmente necesito algo para convencerme de volver a ser religioso”.





RESPUESTA POR EL PROFESOR SHAHUL HAMEED


RESPUESTA CORTA:


Más allá de todo esto, hay otro mundo, uno que no es accesible para nosotros ahora, ni es perceptible de ninguna manera para nuestros cinco sentidos. Solo Dios conoce lo no visto y el Corán es Su guía final y perfecta para el ser humano. Necesitas estudiarlo porque es una cuestión de vida o muerte.





Salam, querido hermano:





Gracias por tu pregunta y por contactarnos.





La gente ha estado tratando de comprender y explicar los misterios del universo y las complejidades de la vida, principalmente mediante el ejercicio del pensamiento racional.





La filosofía es una rama del conocimiento humano mediante la cual la gente intenta encontrar respuestas a estas preguntas.





En esta línea, la ciencia nos ayuda, a través de la observación, el análisis y la inferencia, a saber cómo podemos llegar a nuestras propias conclusiones sobre la naturaleza de los fenómenos que nos rodean, así como sobre cómo funcionan las cosas.





Pero te pido que te detengas un poco y consideres la validez de las afirmaciones hechas por algunos científicos de que la ciencia por sí sola puede responder a las preguntas sobre el origen del universo, así como sobre la situación humana en el mundo.





¿ES SUFICIENTE LA CIENCIA POR SÍ SOLA?


El ser humano es el único ser vivo que hace preguntas.





De hecho, hace preguntas eternas, cuyas respuestas son difíciles de encontrar, como: “¿Quién soy yo?”, “¿De dónde vengo?” y “¿A dónde voy?”





En consecuencia, el ser humano, a medida que se ilumina, ha encontrado ciertas respuestas a estas preguntas sin referencia a Dios, pero eran respuestas realmente aterradoras:





“Eres arrojado accidentalmente a este mundo como resultado de una confluencia fortuita de átomos. Eres tan intrascendente como cualquier otra parte de la naturaleza y todo lo que tienes frente a ti es la aniquilación”.





Aquellos que intentaron formular una ética sin Dios han fracasado miserablemente; la razón no necesita un punto de vista moral, e incluso la razón práctica, sustentada en el conocimiento de los hechos, no siempre nos conduce a un estilo de vida ético.





NO HAY VERDADERA MORALIDAD SIN DIOS


Ciertamente, la idea de moralidad pierde todo sentido en un universo sin Dios. William Lane Craig escribe:





“En un mundo sin Dios, no puede haber bien o mal objetivo, solo nuestros juicios subjetivos, cultural y personalmente relativos.





Esto significa que es imposible condenar la guerra, la opresión o el crimen como malvados. Tampoco se puede alabar la hermandad, la igualdad y el amor como algo bueno. Porque en un universo sin Dios, el bien y el mal no existen; sólo existe el simple hecho sin valor de la existencia, y no hay nadie que diga que tú tienes razón y yo estoy equivocado”.





Sin embargo, deseas saber si Dios realmente ha enviado tal Guía o si los humanos incluso necesitan tal Guía. Esto significa que tienes un concepto muy equivocado de Dios.





Si Dios creó todo el universo, esto significa que creó las leyes del universo y las leyes de la naturaleza o lo que llamamos las leyes de la ciencia.





Cuando decimos que Dios Todopoderoso es el Creador y Sustentador de los cielos y la Tierra y lo que hay en el medio, queremos decir que Él está a cargo.





DIOS TIENE EL CONTROL TOTAL DEL UNIVERSO


Nadie tiene poder o autoridad excepto por lo que Él mismo les ha dado. Nadie puede hacer nada excepto lo que Dios le ha permitido hacer.





Él es el Señor y Soberano Gobernante de toda la creación, y todo lo demás depende de Él para su existencia:





Él es Al-lah, no hay otra divinidad salvo Él, el Conocedor de lo oculto y de lo manifiesto. Él es el Compasivo, el Misericordioso. Él es Al-lah, no hay otra divinidad salvo Él, el Soberano Supremo, el Santísimo, el Salvador, el Dispensador de seguridad, el Custodio [de la fe], el Todopoderoso, el Dominador y el Soberbio. ¡Glorificado sea Dios! Está por encima de las divinidades que Le asocian (Corán 59: 22-23)





Has dado un paso muy positivo al reconocer a Dios como el Creador. Sin embargo, debes comprender que ese paso debe necesariamente llevarte más allá, en cuanto a cómo vas a contar con el Creador.





Debes considerar cómo tu aceptación de Dios como Creador afectará tu vida. De hecho, ¿cómo nos trata Dios?





¿Es completamente indiferente a lo que hacemos con el mundo que creó o lo que hacemos con las bendiciones que nos ha otorgado?





Ahora considera: si Dios nos creó y nos dio todas nuestras facultades y talentos, Él debe tener las mismas facultades y talentos en Su perfección. Por lo tanto, debe conocer las fortalezas y debilidades del ser humano, así como sus necesidades.





EL SER HUMANO NECESITA LA GUÍA DE DIOS


Es decir, todas las grandes cualidades creativas del ser humano, así como la libertad de la que disfruta en esta vida, que lo hacen superior a las demás criaturas, conllevan ciertamente la responsabilidad de que las utilizará únicamente de acuerdo con la Ley de Dios como dada en Su guía.





Sin embargo, el ser humano es arrogante: desafía a Dios, niega incluso Su existencia, ignora Su guía, quebranta Sus mandamientos y viola descaradamente la confianza depositada en él. Se aparta de la guía que Dios le dio a la humanidad mediante la revelación a Sus Profetas elegidos.





El Corán es la guía final y perfecta de Dios para el ser humano. No es suficiente que digas que no sabes lo que dice el Corán. Necesitas estudiarlo porque es una cuestión de vida o muerte. La ciencia se ocupa únicamente de la materia, del cuerpo o de este mundo.





SOLO DIOS CONOCE LO NO VISTO


Más allá de todo esto, hay otro mundo, uno que no es accesible para nosotros ahora, ni es perceptible de ninguna manera para nuestros cinco sentidos, incluso si usamos los instrumentos de tecnología más ingeniosos que el hombre pueda inventar.





Es parte del Ghayb, el Mundo Invisible, del que nos informa el Corán.





Nuestra vida espiritual es satisfecha en el mundo del Ghayb, donde la ciencia está indefensa.





Abordando este punto, Dios nos advierte en el Corán que veamos cómo este mundo llegará a su fin:





Cuando el cielo se rompa, cuando los planetas salgan de sus órbitas, cuando los mares se desborden y cuando las tumbas se abran. En ese momento sabrá cada alma lo que hizo de bien y de mal. (Corán 82: 1-5)





Que Dios te guíe a la verdad de Su guía.





Espero que esto ayude a responder tu pregunta.





Salam y mantente en contacto.



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos