articulos

¿SE CASARON MARÍA Y JOSÉ?


Por Aisha Stacey





Para los niños cristianos, su primera introducción a María y José es mirar un pesebre.





La imagen icónica del niño Jesús acostado en una cuna en un establo, parados a su alrededor están sus padres, María y José, y varios animales de granja.





José es mencionado muy brevemente en los evangelios; en los acontecimientos que rodearon el nacimiento de Jesús, la huida de la familia a Egipto y su regreso a Galilea.





María también es mencionada solo brevemente, predominantemente en el momento del nacimiento de Jesús y ocasionalmente se la menciona en algunos de los eventos más conocidos de la vida de Jesús.





Los evangelios nos dicen que José estaba comprometido con María y que Dios le informó en un sueño que María había concebido un hijo por el Espíritu Santo.





Después del matrimonio, José crió a Jesús, amándolo y protegiéndolo como a su propio hijo.





Las historias de María en el Islam y en los Evangelios tienen muchos aspectos en común; sin embargo, la opinión de que María estaba comprometida o casada es totalmente rechazada.





El Islam no nos dice absolutamente nada sobre una persona llamada José o como el José sobre el que leemos en las enseñanzas cristianas.





Por otro lado, el Islam tiene a María y a toda su familia, la familia de Imran, en muy alta estima.





El capítulo diecinueve del Corán se llama María y el capítulo tres se llama Al Imran (La Familia de Imran).





Dios menciona a la familia de María junto al Profeta Noé y nuestro antepasado Adán, así como toda la familia de Abraham.





Dios escogió a Adán, a Noé, a la familia de Abraham y a la de ‘Imrán de entre todos los seres. (Corán 3:33)





María es una de las mujeres más estimadas y respetadas del Islam; se la conoce como una mujer devota y piadosa y las enseñanzas del Islam nos dan muchos detalles sobre ella.





En el Corán y las tradiciones del Profeta Muhammad encontramos un relato muy completo de su vida temprana y el nacimiento de Jesús.





MARÍA – LA MEJOR MUJER


Dios no solo menciona a la familia de María, sino que también se dice que María es una de las mejores mujeres de toda la humanidad.





El Profeta Muhammad les dijo a sus compañeros que:





Las mejores mujeres de la humanidad son cuatro: María, hija de Imran, Asia, la esposa del faraón, Jadiya, hija de Khuwailid, y Fatima, la hija del Mensajero de Dios (Profeta Muhammad). (Al-Bujari y Muslim)





El yerno del Profeta Muhammad y compañero cercano, Ali ibn Abu Talib, dijo:





“Escuché al Mensajero de Dios decir María, la hija de Imran era la mejor entre las mujeres”. (Al-Bujari)





El significado árabe de María significa la sirva de Dios y el Islam nos dice que María estaba dedicada a Dios incluso antes de nacer.





La Biblia no nos da un relato del nacimiento de María, pero fuentes islámicas nos dicen que cuando Ana, la madre de María, se enteró de que estaba embarazada después de mucho tiempo sin poder concebir, dedicó su descendencia al servicio de Dios.





Cuando Ana dio a luz a una niña, se volvió a Dios y dijo:





Y cuando dio a luz dijo: “¡Señor mío! He tenido una hija”, y Dios bien sabía lo que había concebido. “No puede servirte una mujer [en el templo] como lo habría hecho un varón. La he llamado María, y Te imploro que la protejas a ella y a su descendencia del maldito demonio”. (Corán 3:36)





Era inusual que una niña entrara al servicio de Dios, en la Casa de oración, pero por la influencia de Dios, María entró en reclusión.





Su tío se encargó de que tuviera habitaciones privadas y pudiera orar y estudiar. Incluso antes de esto, María era conocida por su devoción y piedad.





El estimado estudioso del Corán islámico, el Imam Ibn Kazir, nos dice que a María se le suministraba diariamente frutas frescas.





En invierno tendría las frutas frescas del verano y en el verano tendría las frutas frescas del invierno.





Cuando su tío, el profeta Zacarías, preguntó cómo llegó la fruta allí, María respondió que su sustento provenía de Dios.





“Proviene de Dios, porque Dios sustenta sin medida a quien quiere”. (Corán 3:37)





Las fuentes islámicas no mencionan a José ni a un compromiso de ningún tipo.





María esperaba que toda su vida transcurriera sin que se interrumpiera su rutina de oración y estudio. Sin embargo, Dios tenía otros planes que pronto se revelaron cuando María se enfrentó a un hombre que apareció en sus habitaciones privadas.





El Corán nos dice que:





Entonces le envié a Mi ángel, quien se le presentó con forma humana. Ella dijo: “Me refugio en el Compasivo de ti, [apártate de aquí] si es que tienes temor de Dios”. Le dijo: “Soy un enviado de tu Señor para agraciarte con un hijo puro”. (Corán 19:19)





EL ISLAM Y EL CRISTIANISMO SOBRE MARÍA Y JESÚS


El Islam y el Cristianismo coinciden en que María era virgen en el momento en que concibió a Jesús y las historias de la concepción de Jesús varían solo en detalles menores.





Sin embargo, la historia del nacimiento de Jesús es muy diferente y no tiene lugar en un establo; de hecho, la joven María estaba bastante sola cuando nació Jesús y es Dios mismo quien se ocupa de sus necesidades.





Al final de su embarazo, María tuvo miedo y se preguntó cómo la gente aceptaría que ella era una virgen a punto de dar a luz. Decidió salir de Jerusalén y viajó hacia Belén.





Cuando el nacimiento se hizo inminente, María gritó de dolor y se derrumbó al pie de una palmera datilera.





Gritó angustiada deseando no haber sido puesta en esta situación; sin embargo, dio a luz a su hijo y se sentó exhausta debajo del árbol.





Entonces [el ángel] la llamó desde abajo [del valle]: “No estés triste, tu Señor ha hecho fluir debajo de ti un arroyo. (Corán 19:24)





María no tenía más remedio ahora que volver a casa y enfrentar la ira de la gente.





Dios le había ordenado a María que no hablara en absoluto cuando la gente la rodeara acusándola.





Siguió las instrucciones de Dios y señaló al niño que llevaba en brazos.





Mientras que los evangelios nos dicen que el primer milagro de Jesús tuvo lugar en una boda en Canaán, el Corán nos dice que su primer milagro tuvo lugar cuando era un bebé en los brazos de su madre.





Con el permiso de Dios, este pequeño niño Jesús habló a las personas que rodeaban y acosaban a su madre exhausta y asustada.





Él dijo:





Entonces [Jesús] habló: “Soy un siervo de Dios, Él me revelará el Libro y hará de mí un Profeta. Seré bendecido dondequiera que me encuentre, y me ha encomendado hacer la oración, dar caridad mientras viva, honrar a mi madre, y no ser arrogante ni insolente. La paz fue conmigo el día que nací, el día que muera y el día que sea resucitado”. Ese es Jesús, hijo de María, la verdad sobre la que ellos discuten. (Corán 19: 30-34)





Las fuentes islámicas nos dicen muy poco más sobre María. Sin embargo, ella es la única mujer mencionada por su nombre en el Corán.





En el capítulo cinco, La Mesa Servida, llamada así por la cena que disfrutaron Jesús y sus compañeros cercanos, se hace referencia a María como una siddiqah (la veraz).





La palabra siddiqah implica más que una persona que busca la verdad, en el Islam denota a alguien que ha alcanzado un nivel muy alto de rectitud y es veraz consigo mismo, con quienes lo rodean y con Dios.





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica