articulos

“El Islam es la religión de más rápido crecimiento en el mundo” se ve a menudo en los titulares de los medios occidentales. Los musulmanes constituyen una población mundial del 23,2%. Y esta población está creciendo por tasas de natalidad y conversión.





La tasa de conversión del Islam es algo que deja perplejo al consumidor occidental promedio de medios de comunicación. Como una franca conversa al Islam, encuentro que la gente a menudo quiere saber por qué yo o alguien nos convertiríamos al Islam y no a otra fe.





Mi objetivo suele ser discutir y promover cosas que amo y en las que creo. Pero las preguntas siguen surgiendo: ¿por qué no elegiste el Judaísmo… por qué no el Budismo… por qué no una secta diferente del Cristianismo, etc.? Lo que he descubierto es que la mayoría de los conversos tendrán respuestas similares a estas preguntas.





Como la mayoría de los conversos al Islam suelen ser buscadores de la verdad, buscan varias religiones y encuentran belleza en ellas. Pero también encuentran cosas que no encajan bien con su creencia innata (ten en cuenta que el espacio prohíbe discutir diferentes escuelas de pensamiento y creencias sectarias de cada fe. Lo que se discute aquí son las características generales de las religiones del mundo).





Cristianismo: una población mundial del 31,5%





La Belleza: La mayor parte del mundo conoce su nombre y respeta sus acciones y lo que le ha dejado al mundo. Y este respeto y amor por Jesús (la paz sea con él) es algo que muchos en todo el mundo consideran una parte muy hermosa del Cristianismo. Jesús enseñó el perdón y el amor de la misma manera que lo hizo el Profeta Muhammad (la paz sea con él).





“Ten misericordia de los demás y recibirás misericordia. Perdona a los demás y Allah te perdonará”. (Ahmed) podría muy bien ser una declaración de Jesús (la paz sea con él), pero es una tradición del Profeta Muhammad (la paz sea con él). De manera similar, uno no puede ser musulmán si no cree en Jesús como uno de los profetas más nobles.





La creencia en Dios todopoderoso es otra característica del Cristianismo que habla de la naturaleza del alma humana. El alma siente la necesidad de un propósito mayor y un camino hacia un ser Mayor, esto se encuentra tanto en el Cristianismo como en el Islam. Otra característica inspiradora de la fe es el hecho de que el Cristianismo promueve una comunidad y una hermandad fuertes, que se encuentran de manera similar en el Islam.





Los puntos de controversia: El concepto de “pecado original” es difícil de entender. La injusticia en la creencia de que un alma puede heredar un pecado del que él o ella no fue testigo ni tuvo nada que decir es injusta. Nuestro ser interior se enfurece ante la sola idea de ser acusado de un crimen que alguien cometió hace mucho tiempo.





El Islam enseña que todas y cada una de las almas solo tienen que responder por sí mismas. El Corán dice en varios lugares:





Nadie cargará con culpas ajenas (35:18).





El Islam también enseña que Adán y Eva (la paz sea con ellos) fueron perdonados por su pecado y que los seres humanos fueron creados en buena naturaleza, no en pecado.





Además, el concepto de que necesitamos que alguien muera para que seamos absueltos del “pecado original” es otro punto delicado para muchos. Además de la injusticia de la idea del “pecado original”, la idea de que Dios necesita que una persona inocente sea torturada y sacrificada por los culpables informa al seguidor de tal fe que Dios es injusto y despiadado.





De manera similar, la creencia de que la fe sola, es decir, aceptar el sacrificio inocente para absolver tu culpa, es suficiente para salvar a uno de la ira de Dios, es otra idea difícil de entender. Si todo lo que se necesita es decir algo y posiblemente incluso creerlo y no se requiere nada más, entonces ¿para qué se necesita un código moral? ¿Por qué no salimos y hacemos lo que se nos ocurra sin tener en cuenta a los demás o incluso la justicia social si uno “sabe” que ya está perdonado?





En el Islam, no solo nadie soporta la carga de otro, la fe afirma la responsabilidad humana; sin duda, todos somos capaces y somos responsables de trabajar para salvarnos a nosotros mismos a través de la fe y el fruto de la fe; buenas obras, conducta moral, búsqueda de justicia en esta vida.





Y finalmente, y quizás lo más importante, la trinidad tal como aparece en el Cristianismo moderno es una imposibilidad lógica. El Cristianismo exige una creencia ciega y desinformada en la trinidad. Pero el pensamiento humano nos lleva a la conclusión de que la creencia debe ser creíble.





No se le debe pedir a un creyente que cierre el pensamiento o que tenga que hacer acrobacias lógicas y matemáticas para comprender en qué creen. Adorar a un hijo de Dios, a un espíritu santo y al Creador de todo, incluido ese hijo de Dios y ese espíritu santo, todos como un solo dios, es algo que muchos cuestionan.





El Islam es claro al afirmar que Dios es absolutamente indivisible, y la creación da testimonio de Su Unidad:





Si hubiera habido en ellos (los cielos y la tierra) algún dios excepto Dios, ambos ciertamente habrían estado en un estado de desorden (Corán 21:22).





Judaísmo: una población mundial del 0,2%





La belleza: el Judaísmo es una fe verdaderamente monoteísta. Sus seguidores adoran solo a Dios y siguen las leyes de Dios.





Y al seguir su código moral que Dios reveló a través de los profetas más antiguos, aman y reverencian a estos profetas de la antigüedad. Todo esto se comparte en común con la creencia islámica. Abraham, Moisés e Isaac son profetas muy respetados y reverenciados en el Islam.





En el judaísmo, la Torá une a la comunidad judía. Tradicionalmente, una porción de la Torá se lee cada pocos días en presencia de una congregación. Y es esta lectura del libro sagrado la que es una de las bases de la comunidad. Esta es una sorprendente similitud con la lectura del Corán en la oración en congregación que se realiza cinco veces al día. El Islam anima a todos los que puedan a reunirse para escuchar la revelación y compartir la vida comunitaria.





Puntos de controversia: Dicho sin rodeos, el Judaísmo es una religión a la que es difícil unirse. Incluso si estudias y te conviertes, los judíos (a excepción del Judaísmo reformista) no reconocen que un converso al Judaísmo sea verdaderamente judío. Esto se debe en gran parte a que el Judaísmo no es solo un identificador de creencias, sino que también es considerado por muchos como una nacionalidad o etnia y, por lo tanto, solo hereditario.





Si esta fe solo puede heredarse de acuerdo con muchas escuelas de pensamiento judías, entonces se consideraría algo con lo que naces y no algo que puedas ganar. ¿Cómo puede haber justicia en una fe que afirma que la salvación es solo para aquellos que nacen como elegidos, y sin importar las acciones justas que uno tome, nunca alcanzarán este estado?





El Islam enseña que Dios eligió a los Hijos de Israel siempre que eligieran mantener el pacto con Dios. Este es un punto teológico basado en la acción. El Islam enseña que cualquier persona puede controlar sus acciones, elegir a Dios y, por lo tanto, ser elegido por Dios.





Y finalmente, el Judaísmo enseña la creencia en una figura mesiánica. Pero han rechazado a los dos últimos profetas de Dios, Jesús (la paz sea con él) y Muhammad (la paz sea con él).





Para aquellos de nosotros que reverenciamos y respetamos a todos los verdaderos profetas de Dios que vinieron con el mismo mensaje de monoteísmo y buenas costumbres, este es uno de los principales puntos de discordia. Para aquellos de nosotros que venimos del Cristianismo y tenemos un profundo amor por Jesús, este es un punto de fracaso.





Hinduismo: una población mundial del 15%





La Belleza: Una característica del Hinduismo que atrae a muchos a estudiar la fe es el concepto y la justicia del karma. Lo que sea que hagas, recibirás de vuelta tiene sentido para aquellos de nosotros que estamos haciendo todo lo posible por ser buenas personas en un mundo donde ser una buena persona a veces parece ser perjudicial.





En el Islam, el concepto de justicia existe en este mundo y en el más allá. El Islam dicta que debemos esforzarnos al máximo por la justicia en el mundo. Dios nos instruye en el Corán:





¡Oh, creyentes! Sean responsablemente equitativos cuando den testimonio por Dios, aunque sea en contra de ustedes mismos, de sus padres o parientes cercanos […] (Corán 4: 135).





En el Hinduismo, hay un hermoso pasaje del Gita:





“El cuerpo se deshace de las prendas gastadas; los cuerpos desgastados son arrojados por el habitante”.





Esta idea de que el alma es eterna es atractiva. El ser humano, cuando piensa en su propia existencia, tiene la sensación de que somos más que cuerpos físicos y nuestro propósito no es solo satisfacer nuestras necesidades físicas. En el Islam, hay un gran énfasis en esta existencia eterna del alma humana. Morimos pero nuestras almas siguen viviendo.





Los puntos de controversia: En el Hinduismo, el concepto de karma sostiene que lo bueno y lo malo serán recompensados ​​en este mundo y luego el alma se reencarnará con otra forma física una vez más en este mundo. Sin embargo, sabemos que no siempre se alcanzará la justicia en este mundo.





Vemos en este mundo que algunas personas que cometen graves injusticias y maldad viven una vida de lujo mientras se salen con la suya con sus crímenes. El Islam ofrece consuelo al saber que incluso si el karma o la recompensa nunca alcanzan a algunos, en el más allá, el Juez Supremo y Dueño del Día del Juicio alcanzará la justicia suprema.





En el Hinduismo, el sistema de castas es difícil de manejar para la mente, ya que requiere injusticia para los “intocables” más bajos considerados fuera de la casta y, por lo tanto, fuera de la sociedad misma. Sin embargo, los hindúes sostienen que su posición social depende de un ciclo de nacimiento y renacimiento en este mundo.





Mientras que, el Islam nos informa que cada individuo debe ser juzgado solo por sus acciones e intenciones de esas acciones, no condenado por nacimiento. En el Islam, cada persona tiene una oportunidad de vida en este mundo, un alma y un juicio. El pensar que seguimos regresando a este mundo para vivir en diferentes circunstancias les parece a muchos un castigo en sí mismo.





Finalmente, y lo más importante, el concepto de Dios en el Hinduismo varía según la tradición y la filosofía que siga un individuo, incluido el monoteísmo, el politeísmo, el panenteísmo, el panteísmo, el pandeísmo, el monismo y el ateísmo, etc. Al no tener un concepto singular de Dios deja a uno confundido en cuanto a lo que la religión realmente enseña. Una concepción de Dios es un factor central y centralizador de la fe.





Budismo: una población mundial del 7,1%





La belleza: el Budismo enfatiza mucho la búsqueda de la paz interior. Se cree que la paz interior puede conducir a la paz mundial. En el Islam, esto también es cierto. La raíz de la palabra “slm” de la palabra Islam significa paz. Este concepto de paz en el Islam es lo que experimenta un alma cuando se ha sometido a su Creador y ha respetado los derechos de todo lo creado en este mundo.





El Budismo también es una fe que tiene un fuerte componente espiritual. Dirige a sus adherentes a que nunca estén distraídos, siempre conscientes de lo que uno está haciendo.





El código moral de conducta en el Budismo se llama los cinco preceptos. Y establece que los seguidores laicos de la fe deben: abstenerse de matar; abstenerse de robar; abstenerse de mala conducta sensual (incluida la sexual); abstenerse de mentir; abstenerse de intoxicantes. Cada uno de estos componentes del Budismo es sorprendentemente similar al pensamiento islámico.





Los puntos de controversia: los budistas no creen en Dios. Este es un concepto que muchos no están dispuestos a aceptar. Si somos seres espirituales, entonces, ¿de dónde viene ese espíritu, de dónde viene la conexión con el Más Grande? ¿Cuál es nuestro origen y cómo podemos volver? El Islam responde a estas preguntas que el Budismo no puede.





Al igual que con el Hinduismo, los budistas sostienen que el alma experimenta muchas muertes y renacimientos en este mundo y todo el dolor y sufrimiento experimentado proviene de tener deseos humanos. Este ciclo de sufrimiento, muerte y renacimiento en un mundo de sufrimiento solo termina cuando una persona alcanza el nirvana o cuando se “apagan” los deseos, incluso el deseo de alcanzar el nirvana mismo.





La idea es que la verdadera iluminación y liberación del sufrimiento en este mundo no se puede lograr hasta que todo en este mundo, incluido el yo, sea aniquilado. La aplicación práctica de esto es… difícil por decir lo menos.





Considerando que, el Islam nos enseña a encontrar un camino intermedio entre seguir nuestros deseos y la abnegación total. El Islam nos enseña que sentir el deseo en sí mismo no es malo ni conduce al sufrimiento. Nuestros impulsos humanos son innatos en nosotros para que podamos continuar nuestra existencia y el camino que Dios ha planeado para nosotros hasta que la muerte nos alcance.





El deseo de comer nos impulsa a mantener la vida y la fuerza, pero no debemos comer en exceso y volvernos glotones. El deseo de procrear asegura que la vida humana continúe. Pero el Islam modera esto, diciendo que la procreación no debe ser con cualquiera cuando el deseo lo alcanza.





En el Islam, cada deseo que siente el ser humano tiene un momento y un lugar apropiados para ser expresado, nunca negado por completo, lo que lleva al individuo a no sentirse tan constreñido como para romperse, pero nunca tan libre de trabas como para actuar solo por impulso para satisfacer los deseos como un el animal lo haría.





El Islam también enseña que hay muchas, muchas cosas maravillosas en este mundo destinadas a que las disfrutemos. Somos viajeros en este mundo, solo aquí temporalmente. Si bien viajar puede ser difícil y el sufrimiento ocurre para enseñarnos y pulirnos, no es del todo malo. Como viajeros, debemos probar la comida, contemplar las vistas y agradecer a Dios por todas las cosas maravillosas que ha creado para nosotros.





El Islam ofrece toda la belleza que se encuentra en estas religiones y ninguno de los inconvenientes. Entonces, ¿por qué el Islam y no cualquier otra religión? Porque el Islam es una religión global que habla de un Dios único. El Islam se trata de justicia, responsabilidad humana y perdón. Nos enseña sobre la naturaleza del alma, la buena conducta y la comunidad.





Para aquellos que realmente aprenden sobre el Islam, es una fe hermosa.





Fuente: About Islam





ACERCA DE THERESA CORBIN


Theresa Corbin es autora de The Islamic, Adult Coloring Book y coautora de The New Muslim’s Field Guide. Corbin es una estadounidense criolla francesa y musulmana que se convirtió en 2001. Tiene una licenciatura en literatura inglesa y es escritora, editora y artista gráfica que se enfoca en temas de conversión al Islam, islamofobia, problemas de mujeres y puentes entre los pueblos de diferentes religiones y culturas. Es colaboradora habitual de AboutIslam.net y la revista Al Jumuah. Su trabajo también ha aparecido en CNN y Washington Post, entre otras publicaciones. Visita su blog, islamwich, donde analiza la intersección de la cultura y la religión.



recientes publicaciones

RAMAS DE LA FE EN LA ...

RAMAS DE LA FE EN LA LEGISLACIÓN ISLÁMICA

LAS INVOCACIONES QUE ...

LAS INVOCACIONES QUE SE DICEN AL AMANECER (POR LA MAÑANA) Y AL ANOCHECER (POR LA TARDE

El islam La religión ...

El islam La religión en consonancia con la naturaleza innata del hombre, la razón y la felicidad