¿POR QUÉ EL INFIERNO: DIOS ES VENGATIVO?
“¿Es vengativo el Dios de Muhammad? Por favor expliquen”.
RESPUESTA POR IBRAHIM MALABARI
Respuesta corta: Es un principio establecido en el Islam que la misericordia de Dios sobrepasa Su ira. Cuando Dios describe el cielo y el infierno en el Corán, las descripciones del infierno suelen ser muy breves en comparación con las del cielo. Allah no es vengativo, es el Todomisericordioso y también el Todo Justo.
Salam, estimado lector:
Gracias por tu pregunta y por ponerte en contacto.
Este es un concepto erróneo de la enseñanza del Profeta que está profundamente arraigado en las actitudes occidentales hacia el Islam y que no tiene base alguna.
El Profeta, que fue enviado como misericordia a toda la creación, enseñó a sus seguidores que Dios tiene muchos nombres que Él ha revelado a Su creación.
De estos, el Misericordioso y el Compasivo son los atributos más citados en el Corán y dos de los más importantes.
LA MISERICORDIA DE ALLAH
Todos los capítulos (excepto uno) del Corán comienzan con la invocación: “En el nombre de Dios el Misericordioso, el Compasivo”.
De hecho, el nombre “Misericordioso” (al-Rahman) como nombre de Dios no era conocido por los árabes cuando fue revelado por primera vez en el Corán.
Se les presentó por revelación y cuando preguntaron a qué se refería, se les reveló:
{Diles: “Ya sea que Lo invoquen diciendo: ¡Oh, Dios!, ¡Oh, Compasivo!, O cualquier otro nombre con el que Le invoquen, Él los oirá. Sepan que Él posee los nombres [y atributos] más sublimes.} (Corán 17: 110).
Además, el nombre “Misericordioso” no es solo uno de Sus muchos nombres hermosos; ocupa un lugar muy importante en el Islam.
Es un principio establecido en el Islam que la misericordia de Dios sobrepasa Su ira. De hecho, el Profeta ha informado que Dios dice:
“Mi Misericordia vence Mi Ira”. (Muslim)
Hay numerosos versículos e informes del Profeta del Islam que establecen la centralidad de la misericordia y la compasión de Dios.
Por ejemplo, el Profeta afirma que “Allah es compasivo y ama la compasión. Él proporciona compasión de una manera que no lo hace con la dureza”.
En otro informe, el Profeta declara:
“Allah tiene cien porciones de misericordia y ha enviado una al mundo y la ha dividido entre Su creación. Por eso, se tratan unos a otros con compasión y misericordia. Él ha retenido noventa y nueve porciones consigo mismo para poder tener misericordia de Sus siervos en el día del juicio”. (Al-Bujari y Muslim)
PRUEBA DE LA MISERICORDIA DE ALLAH
El Corán ha declarado que el mismo envío del Profeta Muhammad al mundo fue una misericordia para toda la creación.
De hecho, la misericordia de Dios no solo impregna el cosmos, sino que también es un principio legal y ético fundamental en el Islam.
Los eruditos han demostrado que la misericordia de Dios se manifiesta en las reglas que le han sido reveladas a la humanidad.
También se puede ver misericordia en la enseñanza del Profeta sobre el más allá, que es el cielo y el infierno. La naturaleza misma del infierno como lugar de sufrimiento y castigo humanos es citada a menudo como una razón para apoyar la conclusión de que Dios es vengativo.
Sin embargo, un análisis más detallado de la forma en que se describen el cielo y el infierno en el Corán, así como su propósito, ofrecerá un vistazo de la misericordia de Dios incluso en el mundo venidero.
Cuando Dios describe el cielo y el infierno en el Corán, las descripciones del infierno suelen ser muy breves en comparación con las del cielo. Por ejemplo, el capítulo 55 del Sagrado Corán contiene 22 versículos hermosos y elocuentemente detallados sobre el cielo, mientras que solo 7 de sus versículos están relacionados con el infierno.
¿POR QUÉ EL INFIERNO?
Además, el Corán indica que el infierno no fue creado por razones arbitrarias. Más bien, el Corán, aunque describe el fuego del infierno, a menudo complementa las descripciones con razones de por qué sus habitantes terminaron allí en primer lugar.
En muchos lugares, las razones tienen que ver con el comportamiento social de la persona, como no ser caritativo con los pobres o explotar injustamente a las personas. Es interesante notar que muchos de estos pecados involucran al malhechor y a otras personas, y no son simplemente “pecados en solitario contra Dios”.
Por lo tanto, el castigo y el fuego del infierno en sí están relacionados con la justicia y, por extensión, con la misericordia de Dios. ¿Debería un Dios misericordioso permitir que los criminales queden impunes?
¿Debería permitir que los males perpetrados contra las víctimas sean no resueltos?
¡Por supuesto no!
Por lo tanto, el infierno y el castigo son en sí mismos una misericordia para las víctimas de los delitos y un aspecto necesario de la justicia.
Manteniéndose dentro de los parámetros de la justicia, el Profeta fue claro al señalar que el castigo no se llevará a cabo hasta que se completen todos los procedimientos de un juicio justo: se presentarán registros, se llamarán testigos, incluso nuestros ojos, oídos y articulaciones darán testimonio.
Nadie será agraviado.
Además, aunque Dios a través de Su misericordia recompensará en gran abundancia a los justos en un grado exponencial, no castigará a los malhechores excepto por sus crímenes y malas acciones, nada más. El Corán dice:
{[El Día del Juicio Final,] quien se presente habiendo realizado obras buenas será recompensado más de lo merecido por ellas, pero quien se presente habiendo realizado obras malas solo será retribuido por lo que hizo.} (Corán 28:84).
Incluso aunque el Corán habla sobre el castigo y el fuego del infierno, a menudo concluye las declaraciones con ideas sobre la misericordia y el perdón de Dios, y generalmente menciona que “Él es el más misericordioso, el más indulgente”.
Incluso cuando se dirigen a los malhechores y criminales, Dios los anima a no desesperarse de Su infinita Misericordia y perdón. Como dice Dios:
{Di: “¡Oh, siervos míos que están sumidos en el pecado [perjudicándose a sí mismos]! No desesperen de la misericordia de Dios. Dios tiene poder para perdonar todos los pecados. Él es el Perdonador, el Misericordioso”.} (Corán 39:53).
En este sentido, las enseñanzas del Profeta muestran que el castigo puede incluso verse como una acción misericordiosa de Dios.
Hay tradiciones proféticas que indican que para muchas personas que entran al infierno, resultaría convertirse en un modo de purificación, mediante el cual los pecadores finalmente entrarán al cielo después de pagar por sus malas acciones.
Sin el infierno, sería injusto que estas personas entraran al cielo y, sin embargo, sin el infierno, no podrían haber tenido la oportunidad de probar y apreciar el cielo, mostrando nuevamente las misericordiosas razones detrás de la creación del infierno por parte de Dios.
Por lo tanto, de lo anterior, uno puede ver que las enseñanzas del Profeta Muhammad muestran que Dios no es vengativo, sino Misericordioso y Compasivo, en este mundo y en el próximo.
Espero que esto ayude a responder tu pregunta.
Salam y mantente en contacto.