articulos

Matrimonios interreligiosos


🌸🌸🌸➖🌸🌸🌸➖🌸🌸🌸





↪️🌸La fe es el factor más importante para un musulmán cuando elige a su pareja. La mujer musulmana no tiene permitido casarse con un hombre de otra religión. 





↪️🌸Los hombres musulmanes pueden casarse con mujeres judías o cristianas bajo ciertas condiciones, pero no tienen permitido casarse con mujeres de otras religiones, sino solo con las que se adhieren a la religión judía o la cristiana. 





↪️🌸Sin embargo, la castidad es una condición importante, por lo que solo se pueden casar con mujeres que sean vírgenes, divorciadas o viudas. 





↪️🌸La razón de que la permisión de casarse con gente de otras religiones sea solo para los hombres, es proteger la religión de la mujer musulmana. Si un esposo musulmán le exige a su esposa que evite vestirse inapropiadamente o que bese a sus amistades masculinas una práctica social aceptable en occidente, ella puede cumplir con esto sin afectar su práctica religiosa.





↪️🌸 En cambio, si un esposo cristiano le pidiera a su esposa musulmana que compre alcohol, le sirva cerdo, use ropas reveladoras o bese a sus amigos, eso implicaría desobedecer a Allah y, por lo tanto, sería dañino para su práctica religiosa.





↪️🌸 Además, a los musulmanes se les recomienda fuertemente no casarse con judías o cristianas en un país el gobierno es no musulmán y los musulmanes son una minoría, ya que si este matrimonio termina en divorcio o el esposo muere, la corte le entregaría la custodia de los hijos a la madre, quien los criaría como no musulmanes.


El Matrimonio en el Islam





El Islam exhorta al matrimonio y lo contempla como una de las relaciones más nobles, tanto que lo considera la Tradición (Súnnah) de los profetas (ver página 202).


El Islam detalla las normas del matrimonio y sus condiciones, así como los derechos de ambos cónyuges, para garantizar la continuidad y estabilidad de esta relación y formar una familia exitosa, en un hogar donde los hijos crezcan en la rectitud, estabilidad emocional y prosperidad en todos los ámbitos de la vida.





*Las condiciones para la esposa:


1-Debe ser musulmana o de la gente del Libro (judía o cristiana) creyente en su religión; aunque el Islam nos insta a buscar una esposa que sea religiosa y preferentemente musulmana, puesto que será la madre que educará a nuestros hijos en la rectitud y el bien. Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Cásate con la mujer religiosa y serás feliz” (Al Bujari, 4802; Muslim, 1466).


2-Que sea decente y casta, puesto que es ilícito casarse con una mujer conocida por ser promiscua y obscena, tal como dijo el Altísimo: “Y [se les ha permitido casarse con] las mujeres recatadas de entre las creyentes y las recatadas de entre aquellos que recibieron el Libro antes que ustedes [judíos y cristianos]” (Corán 5:5).


3-Que no sea una mujer pariente, de la familia del pretendiente, de las que le son ilícitas para casarse de forma permanente, tal como se explicó anteriormente (ver página 205).


*Las condiciones relativas al esposo:


Es requisito indispensable que el cónyuge sea musulmán; el Islam no permite que la mujer musulmana se case con un no musulmán independientemente de su religión; de la misma forma, el Islam aconseja a la mujer que acepte casarse con el pretendiente si cumple estas dos características:


Rectitud en los principios religiosos.


Buen carácter.


Dijo el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Si un hombre de buena espiritualidad y buen carácter pide en matrimonio a su hija, acéptenlo” (At-Tirmidhí 1084 e Ibn Máyah 1967).


*Los Derechos de los Cónyuges


El Islam garantiza a los cónyuges sus derechos, y los invita a llevar a cabo todo lo que favorece la relación y la fortalece; de la misma forma, la responsabilidad matrimonial y familiar es compartida, y no se debe exigir al cónyuge lo que está fuera de su capacidad. Dijo Allah, el Altísimo: “Ellas tienen tanto el derecho al buen trato como la obligación de tratar bien a sus maridos” (Corán, 2:228). La generosidad y la paciencia son necesarias para una vida familiar estable.


*Los derechos de la esposa:


1- La manutención y el hogar:


El marido tiene la obligación de mantener a su esposa, alimentarla, vestirla y cubrir sus necesidades, así como ofrecerle un hogar digno donde vivir, aunque la esposa fuera rica.


El importe de la manutención: Depende de los ingresos del marido, sin ir a ninguno de los dos extremos, ni la tacañería ni el derroche. Dijo Allah: “Que el pudiente la mantenga según sus medios; y aquel cuyo sustento sea limitado, que lo haga acorde a lo que Allah le haya proveído” (Corán 65:7).


Esta manutención no puede ser un medio para que el marido se jacte de ello ante su mujer o un motivo para humillarla, sino que se debe cumplir con honestidad y modestia, puesto que es un derecho de la esposa.


Mantener a la esposa y a la familia tiene una inmensa recompensa en el Islam. Dijo el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Quien mantiene a su familia y es sincero en su deber, es como si hiciera una caridad” (Al Bujari, 5036; Muslim, 1002); y dijo: “Ciertamente, quien da una caridad por Allah será recompensado por ella, incluso poner un bocado en la boca de su esposa” (Al Bujari 56; Muslim, 1628). Quien no mantiene a su esposa y familia o lo hace con negligencia, teniendo la capacidad de hacerlo correctamente y satisfacer sus necesidades, comete un pecado gravísimo. Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Es demasiado grande el pecado de quien es negligente en la manutención de su esposa y familia” (Abu Dawud 1692).


2-La buena convivencia:


Consiste en la exquisitez de los modales, el cariño, hablar con dulzura, tolerar los errores y las falencias humanas de las que ninguna persona se libra. Dijo Allah: “Traten bien a sus mujeres en la convivencia. Y si algo de ellas les disgusta, es posible que Allah haya decretado a pesar de esto un bien para ustedes” (Corán 4:19).


Dijo el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “El más perfecto de los creyentes es el que mejores modales tiene, y el mejor de ustedes es quien mejor se comporta con su mujer” (Attirmidhí 1162).


Dijo el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “El más perfecto de los creyentes es el que mejor carácter tiene y es más cariñoso con su mujer” (At-Trmidhí 2612 y Ahmad 24677).


Dijo el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “El mejor de ustedes es quien mejor trata a su mujer, y de entre ustedes yo soy quien mejor trata a sus mujeres” (At-Trmidhí 3895).


Un compañero preguntó al Mensajero de Allah: “Oh, Mensajero de Allah, ¿qué derechos tienen nuestras esposas sobre nosotros?” Le respondió: “Que la alimentes como te alimentas, que la vistas como te vistes, que no le pegues, que no la insultes y no la dejes, abandonando el hogar” (Abu Dawud 2142).


3-La comprensión y la paciencia:


Es necesario tener en cuenta la naturaleza de la mujer, que es diferente a la del hombre; procurar ver la vida desde sus diferentes ángulos, puesto que sólo Allah es perfecto, por lo que hay que ser pacientes y positivos, y así podremos ver el lado bueno de nuestro cónyuge. Dijo Allah: “Y no olviden lo bueno que hubo entre ustedes; ciertamente Allah ve lo que hacen” (Corán 2:237). Y dijo el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “El creyente no detesta a su esposa creyente; si le disgusta de ella algún comportamiento, seguramente le complacen otros” (Muslim 1469).


El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) insistió mucho en el cuidado de las mujeres, en tratarlas con excelencia, y tener en consideración su naturaleza emocional y psicológica, que es diferente a la del hombre. Esta diferencia es la razón de la complementariedad en el matrimonio y la familia, y nunca debe ser tomada como una razón de burla o desprecio. Dijo el Profeta: “Les aconsejo el buen trato a las mujeres. La mujer ha sido creada de una costilla curva que no ha de enderezarse; si disfrutas de ella es porque la aceptas como es, porque si quieres enderezarla la romperás, y romperla significa el divorcio” (Al Bujari, 3153; y Muslim, 1468).


4-Dormir con ella en la casa:


Es deber del marido pasar la noche en casa con su mujer.


5-Defenderla porque es su honor:


Cuando un hombre se casa, su mujer se convierte en su honor y su dignidad, por lo que tiene que defenderla hasta la muerte. Dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Quien muere defendiendo a su mujer muere mártir” (At-Trmidhí 1421 y Abu Dawud 3772).


6-No difundir los secretos de alcoba:


No le está permitido al marido difundir la intimidad de su mujer ni divulgar su vida privada frente a la gente, tal como dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Entre la gente más deshonrada y de peor posición ante Allah en el Día del Juicio, está el hombre que tiene intimidad con su mujer y luego divulga sus secretos entre la gente” (Muslim 1437).


7-Está prohibido maltratar a la mujer:


Para solucionar los problemas en el matrimonio el Islam puso reglas:


El diálogo, el buen consejo y la persuasión son los métodos para solucionar los problemas y desacuerdos.


En caso de no servir lo anterior, puede retirarse la palabra por un máximo de tres días. Si no da resultado, se puede entonces abandonar el lecho sin abandonar la vivienda.


Dijo Aisha (que Allah esté complacido con ella): “El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) jamás le pegó ni lastimó a una mujer ni a un sirviente. Sólo combatía en la guerra por la causa de Allah”.


8-Enseñar y aconsejar:


El marido tiene que aconsejar a su mujer y a su familia y ayudarlos a alcanzar el Paraíso protegiéndolos del Fuego, exhortándolos con el ejemplo a hacer el bien con delicadeza, y disuadirlos para alejarlos de lo prohibido y lo perjudicial. También la esposa debe aconsejar el bien a su marido y proporcionar a los hijos la educación correcta; dijo Allah, el Altísimo: “¡Oh, creyentes! Guárdense a ustedes mismos y a sus familias del Fuego” (Corán 66:6). Y dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “El hombre es responsable de sí mismo y de su familia, y será preguntado por ello” (Al Bujari, 2416; y Muslim, 1829).


9-Cumplir las condiciones puestas por la mujer:


El marido debe cumplir con las condiciones legítimas que la esposa hubiere puesto en el contrato matrimonial y que él haya aceptado para casarse con ella, como cuál sería el tipo de vivienda, la manutención, etc.; su cumplimiento es muy importante puesto que el contrato matrimonial es un pacto sagrado, ya que dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “El pacto que más se ha de cumplir son las condiciones por las cuales se celebró el matrimonio” (Al Bujari 4856; Muslim, 1418).


*Los derechos del marido:


1-Ser obedecido en la bondad:


Allah ha hecho al hombre responsable por su esposa y será preguntado por ella, por su cuidado y manutención, al igual que los gobernadores serán preguntados por sus pueblos; y ello es por las características que puso en él como hombre y por las obligaciones morales y financieras de las que es objeto. Dice en el Corán: “Los hombres son responsables del cuidado de las mujeres debido a las diferencias [físicas] que Allah ha puesto entre ellos, y por su obligación de mantenerlas con sus bienes” (Corán 4:34)


2-Permitir al marido disfrutar con ella:


El marido tiene derecho a disfrutar de su esposa y tener relaciones sexuales; por ello, es recomendable que la esposa se engalane; si la mujer no responde al deseo de su marido sin una excusa legítima, como la menstruación, el ayuno obligatorio o una enfermedad, habrá caído en una grave falta y cometido un gran pecado. Dijo el Profeta de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Si el marido pasa la noche enojado con su esposa porque ella ha rechazado su deseo de mantener relaciones sexuales, los ángeles la maldicen toda la noche hasta el amanecer” (Al Bujari, 3065; Muslim, 1436).


3-No permitir que ingresen a la casa aquellas personas que le desagradan al esposo:


El marido tiene derecho a vedar a las personas que le desagraden, y que éstos no puedan entrar a su casa. Dijo el Profeta de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “La esposa no debe realizar ayuno voluntario en presencia de su marido ni permitir la entrada de nadie a su casa, excepto con su permiso” (Al Bujari 4899).


4-No salir del hogar si no es con su conocimiento:


Es un derecho del esposo que su esposa lo consulte antes de salir del hogar, ya sea para una situación en particular o para cosas generales, como su trabajo o sus necesidades.


5-Que la mujer atienda a su marido:


Es recomendable que la mujer atienda a su marido con bondad y buena predisposición, como hacerle la comida y otros de los asuntos propios del hogar.


[١٢:٣٨ ص، ٢٠٢١/٩/٧] منى منجود اسبان: La mujer y la familia en el islam:


↪️🌸La familia es una de las instituciones constitutivas centrales de la sociedad. En el Islam la familia se constituye a través del matrimonio, que es un compromiso legal y no un sacramento en el sentido cristiano, y se lo garantiza con un contrato escrito. 





↪️🌸El matrimonio se trata de estabilidad, lealtad, seguridad y madurez. La vida marital está marcada por la misericordia, el amor y la compasión, como Allah dice:





“Entre Sus signos está haber creado cónyuges de entre ustedes para que encuentren sosiego, y dispuso entre ustedes amor y misericordia.” (Corán 30:21).





↪️🌸Los sentimientos básicos de la vida familiar y que definen la naturaleza y el significado de esta institución social son el amor, el cuidado cariñoso y la confianza, en los que ambos esposos encuentran confort mutuo:





“Entre Sus signos está haber creado cónyuges de entre ustedes para que encuentren sosiego, y dispuso entre ustedes amor y misericordia. En ello hay signos para quienes reflexionan” (Corán 30:21).





“Ellas son su vestimenta, y ustedes la vestimenta de ellas” (Corán 2:187).





⬇️🌸⬇️





🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸


El propósito del matrimonio


🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸🌸





1⃣➖  La atracción sexual es una emoción humana natural, el Islam no la bloquea ni la desprecia, sino que provee canales para satisfacer la necesidad sexual sin minar la responsabilidad social, y hace esto poniendo al matrimonio como límite para regular la sexualidad.





2⃣➖ Una persona sola es muy débil para ir por esta vida en sin compañía. Un compañero de vida, en la forma de un cónyuge, comparte los placeres y las cargas de la vida. 





↪️🌸El matrimonio provee al individuo el apoyo social que necesita, proporciona un conjunto de relaciones personales e íntimas en el contexto del mundo impersonal y burocratizado de la sociedad moderna.





↪️🌸 La familia se trata de continuidad y extensión. Al matrimonio le corresponde criar a la siguiente generación y transmitirle los valores y sabiduría de la generación anterior.





4⃣🌸El matrimonio es un medio para la preservación del linaje, el control de la reproducción, y asegura la inserción social de los niños que han nacido dentro de la unidad familiar. El Islam no hace que la madre sea la única responsable de criar a los hijos, sino que hace que el padre sea el primer responsable por ellos. Cada menor debe ser atribuido a su padre biológico para que los linajes no se confundan debido a una conducta sexual caótica en la sociedad. A través del matrimonio, los individuos se unen y reciben la venia de la sociedad y la ley para perpetuar su linaje y sus tradiciones a través de su descendencia.





Annu: Prep. Islam:


En el Islam, marido y mujer no se vuelven “uno” cuando se casan, sino que siempre lo han sido ¿por qué?





Allah Todopoderoso creó a Hawaa (Eva) de Adam, por lo que las mujeres y los hombres son uno, literalmente, desde el principio.





Entonces ¿por qué tantos hombres y mujeres no respetan este sagrado vínculo del matrimonio y lo rompen, ya sea terminando el contrato o viviendo juntos sin ternura ni misericordia?





El matrimonio islámico (nikah) es un proceso que se ha de seguir de forma correcta, de lo contrario puede que nos encontremos con un matrimonio muy diferente del que aspirábamos. Además, los derechos y deberes deben establecerse y definirse claramente.





Vamos a procurar esclarecer el procedimiento de un matrimonio islámico.





Elegir al cónyuge





Para que un matrimonio tenga éxito este debe comenzar con una buena elección.





Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) transmitió que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo:





Quien viene a vosotros (buscando matrimonio) y su Din y carácter os son satisfactorios, casaros con ellos. (Tirmidhi)





El Profeta (la paz sea con él) también dijo:





Se puede desposar a una mujer por cuatro razones: su propiedad, su estatus, su belleza y su Din, tratar de desposar a quien tenga el Din. (Muslim)





Por lo tanto hemos de empezar ordenando nuestras prioridades y buscar primero la religiosidad y el buen carácter.





Esto no quiere decir que tu cónyuge no pueda ser atractivo o no pueda tener riqueza, sino que no debes comprometer la religiosidad y el buen carácter por ello.





El acuerdo mutuo entre la novia y el novio





Tanto la novia como el novio deben dar su consentimiento para el matrimonio. En el Islam está prohibido forzar a alguien a contraer matrimonio; si este es el caso el contrato se anula automáticamente.





Tanto la novia como el novio tienen la libertad de definir algunos términos y condiciones de su parecer y hacerlos parte de este contrato.





Si por alguna razón se requiere un divorcio más tarde, es recomendable que traten de resolver sus problemas. Si aún así quieren terminar el matrimonio, esto está permitido ya que el contrato de matrimonio en el Islam no es un sacramento. Es revocable.





Mahr





La dote (mahr) es un mandato divino.





Que el novio entregue el mahr a la novia es una parte esencial del contrato.





Dad a las mujeres la dote correspondiente de buen grado. (Corán, 4:4)





El mahr es un compromiso simbólico de la responsabilidad que toma el esposo y debe pagarse en efectivo, en bienes u otros objetos a la misma novia.





La cantidad del mahr no está especificada legalmente, sin embargo se recomienda la moderación en consonancia con la norma social existente.





El mahr puede entregarse a la novia inmediatamente en el momento del matrimonio, o diferirse para una fecha posterior, o una combinación de ambas cosas. El mahr diferido, sin embargo, vence en caso de muerte o divorcio.





Una de las parte matrimonial expresa “iyab”, la voluntad y consentimiento de contraer matrimonio, y la otra parte expresa “qubul”, la aceptación de esta responsabilidad al contraer matrimonio, frente a la gente reunida.





El contrato se escribe y es firmado por la novia, el novio y sus dos respectivos testigos. Este contrato de matrimonio escrito (‘aqd-Nikah) se anuncia públicamente.





El discurso





El musulmán que oficia el matrimonio islámico se dirige a la gente reunida para la Nikah con un discurso sobre el matrimonio (khutba-tun-nikah).





En las sociedades musulmanas, habitualmente, un juez musulmán designado por el estado (Qadi) oficia la ceremonia de Nikah y mantiene el registro del contrato de matrimonio. Sin embargo, cualquier musulmán que sea practicante y de confianza puede llevar a cabo la ceremonia de Nikah, ya que el Islam no aboga por el sacerdocio.





Los documentos del contrato/certificado de matrimonio se archivan en la mezquita (masyid) y el gobierno local para su registro. Era parte de la costumbre (sunnah) del Profeta Muhammad (la paz sea con él) dirigirse con un discurso a la gente reunida para solemnizar el matrimonio.





El discurso debe invitar a la novia y al novio, así como a los invitados reunidos, a una vida de piedad, amor mutuo, amabilidad y responsabilidad social.





La Khutbah-tun-Nikah comienza con la alabanza de Allah. Se busca su ayuda y guía. Se declara la Shahada “No hay Dios excepto Allah y Muhammad es su siervo y Mensajero”. Se continúa con tres versículos del Corán (Corán 4:1, 3:102, 33:70-71) y un dicho profético (hadiz). Esto compone el texto principal de discurso matrimonial. Este Hadiz es:





¡Por Allah! De entre todos vosotro yo soy quien más teme a Dios, y de entre todos vosotros, yo soy el que más se cuida de la ira de Allah. Pero mi práctica es que observo la oración y duermo; practico el ayuno y como; y también me caso. Y el que se aleja de mi Sunnah no tiene relación conmigo. (Bujari)





La persona que oficia la ceremonia de matrimonio concluye esta con Duas (súplicas) para los novios, sus respectivas familias, la comunidad musulmana local y la comunidad musulmana en general.





El matrimonio se considera un acto de adoración (ibadah). Es recomendable conducirlo en una mezquita pero manteniendo la ceremonia simple. La ceremonia del matrimonio es una actividad social y religiosa. El Islam aboga por la simplicidad en las ceremonias y celebraciones.





El Profeta Muhammad (la paz sea con él) consideró que las bodas simples son las mejores bodas:





La mejor boda es aquella en la que se crean los menores problemas y gastos. (Mishkat)





Requerimientos principales





Esto son los requerimientos imprescindibles para llevar a cabo un matrimonio islámico.





1. Acuerdo mutuo (Iyab-O-Qubul) de la novia y el novio





2. Dos testigos adultos y cuerdos





3. Mahr (dote) que ha de ser entregada por el novio a la novia inmediatamente o de forma diferida, o una combinación de ambos.





Requerimientos secundarios





Estos requerimientos no son imprescindible, pero se debe de hacer un esfuerzo para que estén.





1. Un tutor legal (wakil) que representa a la novia. Es recomendable para una nueva musulmana que busque un tutor que la represente, incluso si no tiene uno. Por ejemplo, el esposo de una amiga cercano o un imán local, etc., ya que esto le dará más protección de sus derechos y la hará sentir menos vulnerable.





2. Un contrato de matrimonio escrito (Aqd-Nikah) firmado por la novia y el novio y dos testigos que sean adultos y cuerdos.





3. Un Qadi (juez musulmán designado por el estado) o Ma’zoon (una persona responsable que oficia la ceremonia de matrimonio)





4. Khutba-tun-Nikah para solemnizar el matrimonio





El banquete nupcial (Walima)





Después de que se haya llevado a cabo el matrimonio se celebra un banquete llamado walima.





Se invita a los parientes, vecinos y amigos para informarles sobre el matrimonio. Tanto los ricos como los pobres de la familia y la comunidad están invitados a las fiestas matrimoniales.





El profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo:





La peor de las fiestas son aquellas celebraciones matrimoniales a las que los ricos son invitados y los pobres quedan excluidos. (Mishkat)





Matrimonio islámico: ¿Una vida feliz de ternura y misericordia?





Cuando terminan los procedimientos del matrimonio islámico, comienza el matrimonio en sí. Los derechos y deberes deben establecerse y definirse claramente.





El esposo tiene que proveer y tratar a su esposa con ternura y misericordia. En consonancia, la esposa da utilidad a la provisión de su esposo en el hogar y le trata con ternura y misericordia.





De esta manera, el hogar será un lugar tranquilo donde los cónyuges se sientan felices y seguros de estar juntos.





‘Abdullah transmitió que el Apóstol de Allah (la paz sea con él) dijo:





Cada uno de vosotros es un tutor y es responsable de lo que tiene a su cargo. El gobernante que tiene autoridad sobre las personas, es su guardián y es responsable de ellas; un hombre es el guardián de su familia y es responsable de esta; una mujer es la guardiana de la casa y los hijos de su esposo y es responsable de ellos; un siervo es un guardián de la propiedad de su señor y es responsable de ello; todos vosotros sois guardianes y responsables de lo que





tenéis a vuestro cargo. (Bujari)


La mujer y la familia en el islam:


#El_divorcio





.


🌼🌼🌼





 ⏩🌼El divorcio en el Islam difiere en algunos aspectos del divorcio civil, es de dos tipos: revocable e irrevocable. El divorcio se debe pronunciar una vez después de que la mujer se haya purificado de la menstruación antes de volver a tener relaciones maritales con ella. En este periodo el esposo pronuncia el divorcio diciendo una vez: "Te divorcio". Después de pronunciado el divorcio debe haber un "periodo de espera" (Idda) durante el cual el esposo puede reflexionar sobre su decisión, revocar su divorcio y restablecer su relación marital.





⏩🌼 La separación momentánea de su compañera de vida puede hacer volver los mejores recuerdos de su matrimonio y hacerlo reconsiderar el divorcio. Si no es así, el arbitraje y conciliación de miembros de ambas familias está prescrito también para resolver la causa del conflicto marital.





“Si temen la ruptura del matrimonio, apelen a un mediador de la familia de él y otro de la familia de ella. Si tienen el deseo íntimo de reconciliarse” (Corán 4:35).





⏩🌼Mientras están aún dentro del periodo de espera, el esposo puede reanudar la relación después de revocar su divorcio; pero después que termina el periodo de espera, él pierde el derecho a revocar el divorcio requiriéndose un nuevo contrato matrimonial, una nueva dote y el consentimiento de la esposa para volver a casarse.


La mujer y la familia en el islam:


#الخلع





🌼➖➖Jul’➖➖🌼





⏩🌼Una mujer tiene derecho de pedir el divorcio por mal comportamiento del esposo o el incumplimiento de sus obligaciones económicas y, en un régimen islámico, ella puede recurrir a un juez que tenga potestad para separarlos. 





⏩🌼Jul’ es la figura legal en la cual una mujer procura divorciarse a cambio de retornar la dote al esposo.





🌼🌼➖🌼🌼➖🌼🌼➖🌼


El periodo de espera (Idda)


🌼🌼➖🌼🌼➖🌼🌼➖🌼





⏩🌼El Profeta Muhammad (que la misericordia y bendiciones de Allah sean con él) consideraba en todo caso el divorcio como la peor de las soluciones, y que se debía evitar casi siempre. Si uno se divorcia, el proceso se debe realizar durante un tiempo de espera llamado Idda.





⏩🌼 Esto es para asegurarse que la esposa no está embarazada y para darle al esposo la posibilidad de reconsiderar su decisión, para impedir la posibilidad que un matrimonio se vea destruido por la ira del momento. 





⏩🌼Idda es el periodo de tres ciclos menstruales que la esposa debe esperar para que el divorcio se haga efectivo. La idda de una viuda es de cuatro meses y diez días.





⏩🌼La Idda y el arbitraje familiar son dos de los métodos que usa la ley islámica para preservar el matrimonio.


Derechos maritales


🌸🌸➖🌸🌸➖🌸🌸





↪️🌸El Islam establece claramente los derechos y responsabilidades de cada cónyuge para mantener la armonía marital. Este hecho es mencionado en el Corán:





“Ellas tienen tanto el derecho al buen trato como la obligación de tratar bien a sus maridos. Y los hombres tienen un grado superior [de responsabilidad] al de ellas” (Corán 2:228).





↪️🌸En general, los maridos tienen más derechos que las esposas debido a su rol en la familia, así como los padres tienen más derechos que los niños y los líderes más derechos que las masas, etc. El esposo está a cargo del bienestar de la familia.





↪️🌸Sin embargo, el liderazgo debe basarse en la mutua consulta y no debe ser de tipo dictatorial. Refiriéndose a uno de los asuntos de la vida marital  el destete del niño, el Corán recomienda la mutua consulta:





“Pero no incurren en falta si ambos [el padre y la madre], de común acuerdo, y tras consultarlo entre ellos, deciden destetar [al niño]” (Corán 2:233).





↪️🌸El Corán anima a los esposos a vivir con cariño y consultarse mutuamente:





“Tengan buen trato y lleguen a un acuerdo de buena manera” (Corán 65:6).





↪️🌸En resumen, los derechos de la esposa sobre su esposo son los siguientes:





1⃣➖ El mahr o dote matrimonial entregada por el esposo al momento de casarse.





2⃣➖ Mantenerla financieramente, incluyendo la vivienda, alimentación, vestimenta, y gastar en ella de acuerdo a lo socialmente aceptable.





3⃣➖El buen trato y el cariño. 





4⃣➖ La satisfacción sexual.





5⃣➖ El divorcio: La esposa puede pedir el divorcio cuando su esposo insiste en desobedecer a Allah, o en casos de crueldad, abuso físico, incumplimiento de sus deberes o por cualquier otra razón válida.





🌸🌸🌸➖🌸🌸🌸➖🌸🌸🌸


Los derechos del esposo sobre la esposa son los siguientes:


🌸🌸🌸➖🌸🌸🌸➖🌸🌸🌸





1⃣➖  La obediencia. El esposo tiene derecho a ser obedecido por su esposa en lo que él le ordena según lo que es razonable y está dentro de sus posibilidades, siempre que implique la desobediencia a Allah. Un musulmán no debe obedecer a nadie si se trata de cometer un pecado, aunque sea su cónyuge. 





2⃣➖  El esposo tiene derecho a recibir buen trato y cariño.





3⃣➖ La satisfacción sexual.





4⃣➖El divorcio.


 



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad