articulos

Términos árabes:





· Bidah: Innovación.





· Din: La forma de vida basada en la revelación islámica, la suma total de la fe y la práctica de un musulmán. Din se utiliza a menudo para referirse a la fe o la religión del Islam.





· Dhuhur: La oración al mediodía.





· Rakah: Unidad/ciclo de la oración.





· Rayab: El nombre del séptimo mes del calendario lunar islámico.





· Sharíah: Ley Islámica.





· Sunnah: La palabra Sunnah tiene varios significados según el área de estudio; sin embargo, el significado que generalmente se le atribuye es: palabras, acciones y aprobaciones del Profeta.





Innovations1a.jpgBidah es una palabra árabe que viene de la raíz al bada', que significa "hacer algo sin precedentes". En español usaríamos la palabra innovación. Antes de discutir la bidah en profundidad, debemos distinguir entre dos tipos de bidah. El primer tipo es la innovación en asuntos que pertenecen a nuestra vida mundana. Cosas como la tecnología, la electricidad y el transporte entrarían en esta categoría. Estas cosas son permisibles y, en muchos de los casos, podrían incluso ser aconsejables. El segundo tipo de innovación se refiere a los asuntos del Din. En cuestiones de religión, la bidah no es permitida y puede ser peligroso introducir algo nuevo en nuestra religión. Debido al peligro, hay muchas citas y tradiciones de la Sunnah del Profeta Muhammad que señalan esto.





“Quien innova en este nuestro asunto algo que no hemos ordenado, debe ser rechazado”[1].





"El mejor discurso es el Libro de Allah y la mejor guía y ejemplo es el de Muhammad, y lo peor de todo son las cosas inventadas (en la religión), ya que cada innovación religiosa es un error y un desvío”[2].





“… Toda innovación religiosa es un desvío y todo medio de desvío estará en el fuego”[3].





El Din del Islam no tiene necesidad de bidah. La religión del Islam es completa y no hay necesidad de introducir o inventar nuevos asuntos en la religión. Esto es confirmado por la declaración coránica: “Hoy les he perfeccionado su forma de adoración, he completado Mi gracia sobre ustedes y he dispuesto que el Islam sea su religión” (Corán 5:3).





Cuando una persona innova algo y agrega al Din algo que no le pertenece, insinúa que la religión está deficiente y necesita mejorar, o implica que Allah no la completó ni perfeccionó. Este claramente no es el caso, como podemos ver en el pasaje coránico anterior.





¿Por qué es importante evitar la bidah?


Aunque Allah no castiga a una persona que cae en el error debido a la ignorancia, estamos obligados a educarnos lo mejor que podamos. La realidad es que Allah no aceptará una acción que no cumpla dos condiciones importantes. La primera condición es que la acción se realice con la sincera intención de complacer a Allah. La segunda es que la acción se realice de acuerdo con lo que se enseña en el Corán y la auténtica Sunnah del Profeta Muhammad. La acción debe ajustarse a la Sunnah y no estar en contradicción con ella.





Con esto en mente, revisemos el significado de bidah. Lingüísticamente, significa crear o inventar algo nuevo, algo sin precedentes. Legalmente, es añadir algo nuevo al Din de Allah. Aunque la acción se invente para acercarse a Allah o para adorarlo, sigue siendo inaceptable y todavía un pecado.





¿Cómo sabemos si un acto de adoración es realmente un acto de bidah?


En muchas ocasiones se oirá decir que el Islam es una religión de conocimiento fundamentado. Esto implica que los creyentes se toman las cosas en serio. Un creyente dedica el tiempo necesario para aprender y entender los detalles del Din y aprende a cuestionar acciones o dichos que no se presenten con evidencia clara. Si se toma el tiempo para aprender el Islam, una persona es capaz de reconocer lo que es una acción de la Sunnah y lo que es el bidah.





Las siguientes son seis maneras de distinguir entre una Sunnah y una bidah:





1.     Un acto de adoración relacionado con una causa o razón que no ha sido legislada:


No está permitido vincular un acto de adoración a una causa o razón que no haya sido legislado en el Corán o en la auténtica Sunnah del Profeta Muhammad. Un ejemplo de esto sería despertarse para orar en la noche durante el séptimo día del mes islámico de Rayab con la creencia de que el Profeta Muhammad ascendió a los cielos esta noche. El acto de orar en la noche es algo que está legislado en el Islam con suficiente evidencia del Corán y de la Sunnah; sin embargo, cuando está ligado a esta razón se convierte en una bidah, porque está basado y construido sobre un fundamento que no está establecida en la Sharíah.





2.     Tipo de adoración:


También es esencial que el acto de adoración esté de acuerdo con la Sharíah en su modalidad. Si una persona fuera a adorar a Allah con un acto de adoración cuyo tipo o modo no ha sido legislado, no sería aceptado. Por ejemplo, no está bien sacrificar un caballo, esto sería un bidah, algo nuevo añadido al Din. El sacrificio está limitado por la Sharíah del Islam a corderos, vacas, cabras y camellos.





Continuaremos nuestro análisis sobre la bidah en la lección 2, examinando más formas de distinguir entre una Sunnah y una bidah y enumerando algunas de las bidahs más comunes que vemos todos los días en las mezquitas y entre los musulmanes de todo el mundo.





¿Cómo sabemos si un acto de adoración es realmente un acto de bidah?


3.  La cantidad de adoración:


Innovations2.jpgOtra manera de reconocer la diferencia entre una Sunnah y una bidah se basa en la cantidad de adoración. Si una persona decide rezar cinco rakas de oración por la oración del Duhur, esto sería una bidah. Sabemos que esta oración consiste en cuatro rakas, esto es lo que está legislado, e introducir una unidad extra de oración sería considerado una innovación, una bidah. 





4.     Manera de llevar a cabo la adoración:


Otra manera de distinguir entre algo que se origina en el Corán y la Sunnah y una innovación es mirar la forma de desempeño. Es decir, cómo realizamos el acto de adoración, si está de acuerdo con lo que el Din del Islam enseña, o si hemos sobrepasado los límites y añadido algo a una religión que ya ha sido perfeccionada. Un ejemplo de esto es hacer abluciones antes de la oración en un orden incorrecto, como empezar lavando los pies en vez de terminar con esto.





5.     El tiempo de adoración:


El momento en que realizamos un acto de adoración también es importante. Si una adoración se realiza de acuerdo con las enseñanzas del Profeta Muhammad y el tiempo especificado, entonces sí complace a nuestro Creador. Sin embargo, si una persona se encarga de cambiar el tiempo especificado, entonces esa persona ha caído en el pecado de la bidah. Por ejemplo, sacrificar ovejas en el mes de Ramadán con la intención de buscar una recompensa similar a la del sacrificio en Eid ul Adha; esto se consideraría una innovación.





6.     Lugar de adoración:


El lugar en el que se realiza el acto de culto también debe estar de acuerdo con lo que se ha legislado. Si, por ejemplo, una persona quiere hacer itikaf en su casa, esto no sería aceptable. El lugar para el itikaf es la mezquita, por lo que realizarlo en cualquier otro lugar sería considerado una bidah.





Lista de innovaciones comunes


· Buscar la ayuda de los muertos. Esta bidah es de particular importancia porque también abarca el shirk, el mayor pecado del Islam.





· Sentarse en grupos y decir palabras de recuerdo de Allah, como Allahu Akbar, al unísono.





· Tomar el cumpleaños del Profeta como un Eid.





· Ayunar el día 15 del mes islámico de Shaban y pasar la noche en oración.





· Celebrar el cumpleaños del Profeta Muhammad (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él).





· Recitar el Corán para beneficiar al difunto (esto incluye contratar a personas para que reciten el Corán).





· Limpiar la parte posterior del cuello al hacer la ablución.





· La familia del fallecido que prepara la comida para otros que la visitan.





¿Qué es una “buena bidah”?





En ocasiones se puede oír hablar de algo llamado una "bidah buena". Según el Shaij Ibn Uzaimin (que Allah lo tenga en Su misericordia), "....no hay tal cosa en el Islam (en el sentido religioso) como una buena bidah"[1]. El Shaij también enfatizó que "...con respecto a los asuntos ordinarios de hábito y costumbre, estos no son llamados bidah (innovación) en el Islam, aunque pueden ser descritos como tales en términos lingüísticos. Pero no son innovaciones en el sentido religioso, y estas no son las cosas contra las que el Profeta nos estaba advirtiendo". Además de este destacado erudito islámico, el Imam Ibn Rayab[2]  dijo: "Todas las palabras de nuestros piadosos predecesores que consideraban algo como una buena bidah, se referían en un sentido lingüístico y no en el sentido islámico".





En conclusión, bidah es una creencia o acción nueva e inventada en el Din del Islam por la cual se busca la cercanía a Allah, pero no está apoyada por ninguna prueba auténtica, ni en sus fundamentos ni en la forma en que se realiza[3].



recientes publicaciones

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica 

Las consecuencias de ...

Las consecuencias de alejarse de Dios

Definición del Islam ...

Definición del Islam en 7 minutos