articulos

🧐¿Por qué purificar el alma?





🌸1🌸 El Corán y la Sunnah, las principales fuentes del Islam, hacen hincapié repetidamente en la purificación del alma. 





• Si esas fuentes divinas enfatizan algo, debe ser importante para nosotros, pues Allah desea guiarnos. 





• Obviamente, Allah y Su Profeta no nos harían perder el tiempo. Un ejemplo es la aleya en la que Allah nos dice: 





💖“¡Será de los bienaventurados quien se purifique [de la idolatría y los pecados]!” (Corán 87:14).





🌸2🌸 Una de las razones por las cuales el Profeta Muhámmad ( que la paz y las bendiciones de Alláh sean con él) fue enviado, fue para purificar las almas a fin de que pudieran adorar a su Señor. 





• A diferencia de lo que muchos orientalistas han dicho sobre el Profeta Muhammad, y de todas las imágenes negativas creadas por los medios acerca del Islam, una de las misiones del Profeta Muhammad fue enseñarnos a los creyentes cómo purificar nuestras almas.


 ‏


• Es triste que, cada vez que las personas hablan de espiritualidad, la mayoría no piense en el profundo legado espiritual del Profeta Muhammad. 





• Por favor, recuerde que purificar su alma desde adentro y convertirse en un mejor ser humano, un musulmán más puro, era el objetivo de la misión de su Profeta.





🌸3🌸 Hay recompensas que pueden obtenerse al purificar el alma. 


Recompensas que son prometidas por Allah a quien purifica su alma practicando la devoción obediente y manteniéndose alejado de las distracciones (como el mal y el pecado). 





💖“Morarán eternamente en los Jardines del Edén, bajo los cuales corren ríos. Esa será la recompensa de quienes se purifiquen” (Corán 20:76).





🧐¿Cómo puede usted purificar su alma?





🌼➖🌼No tiene que privarse de alimentos específicos ni vestirse con ropas especiales. Ni siquiera tiene que irse a una cueva ni sentarse a meditar durante horas. 





🌼➖🌼 La espiritualidad está incorporada en el tejido mismo de las creencias y prácticas islámicas.





🌸1🌸 Entender el monoteísmo puro. El Corán dice: 





💖 “Sean monoteístas puros creyentes en Dios, y no sean [jamás] idólatras. Quien asocia divinidades a Dios [en la adoración] es como quien cae del cielo y [luego de estrellarse contra la tierra] las aves de rapiña lo devoran o un viento lo arrastra a un lugar lejano” (Corán 22:31).





🌼➖🌼 Su creencia es fundamental. En esta época, la gente piensa que puede ser espiritual siguiendo cualquier religión, o ninguna religión en realidad. 





🌼➖🌼 El Islam enseña lo contrario: no puede purificar su alma a menos que tenga la creencia correcta sobre el Creador en su alma. 


Como musulmán, usted ha aceptado que solo el Islam le proporciona las creencias correctas sobre su Creador. 


Es por eso que el monoteísmo puro es tan importante.





🌸2🌸 Practicar actos devocionales de obediencia, abandonar lo que está prohibido, y mantenerse firme en ambas cosas. 





🌼➖🌼La repetición y la rutina tienen un gran valor espiritual, por lo tanto, la persistencia es la clave. 





🌼➖🌼Los actos devocionales iluminan el corazón y energizan las extremidades, mientras que las prohibiciones oscurecen el corazón y hacen perezosa a la persona.





👉🏻🤔 Piense en esto: si quiere purificarse, ¿lo haría con prácticas espirituales creadas por hombres o con la adoración devocional prescrita por Allah?





🧐¿Qué es lo que hacen muchas personas “espirituales” en la actualidad?


😑 Bailan o giran para entrar en trance místico. Escuchan música de meditación, música de relajación, hacen yoga[1] o practican reiki. 





🌼👉🏻🌼Como musulmán, trate de encontrar consuelo en la oración ritual, aprendiéndola correctamente y enfocándose en Allah y en lo que está diciendo al hacerla.


Con persistencia y práctica, disfrutará sus oraciones y aprenderá a relajarse con ellas. 





🌼➖🌼En lugar de música mística, entrene sus oídos para escuchar el Corán y entrene su lengua para recitarlo con las normas de la recitación correcta. Esto es, de lejos, superior a cualquier música.





🌸3🌸 Buscar el conocimiento religioso a manos de eruditos calificados, que también tengan conocimiento sobre las enfermedades del corazón y sus curas conforme al método de los profetas. 


El conocimiento es clave.





🌼➖🌼 Ibn Al Qaiem, un erudito clásico reconocido por su apego a la Sunnah y sus escritos profundamente espirituales, escribió: 


“Purificar el alma es más difícil que sanar el cuerpo. La persona que pretende purificar su alma con ejercicios espirituales y aislándose, técnicas que no fueron enseñadas por los profetas, es como un enfermo tratando de sanarse él mismo. Los profetas sabían cómo curar los corazones. No hay forma de purificar el alma ni de rectificarla excepto a través de su método y sometiéndose a él”.👌🏻





🌼➖🌼 Los buenos eruditos te permitirán hacer preguntas y te guiarán con conocimiento apropiado. 





🌼➖🌼Es importante seguir el camino espiritual del Profeta que está dentro de las enseñanzas del Islam.





🚫 Cuando uno examina el método utilizado por maestros modernos como Deepak Chopra o el Dalai Lama, seguramente se dará cuenta de la vanidad y la inutilidad de sus métodos.🚫





🌸4🌸 Mantener buena compañía y ser cuidadoso al seleccionar las amistades.


La compañía que usted mantiene le ayudará a purificar su alma y evitar las distracciones.





🌼➖🌼 Una persona está muy influenciada por su entorno. La buena compañía le ayudará cuando tenga bajones en la vida en general o como musulmán. 





👌🏻Un buen amigo le recordará cuando se olvide, y lo alentará cuando sea necesario. Estar cerca de personas reflexivas y practicantes del Islam lo hará sentirse a gusto.





🌻Beneficios de purificar el alma 🌻





↪️ Éxito en esta vida y en la vida por venir.





↪️ Satisfacción y consuelo del corazón.





↪️ Firmeza en la práctica del Islam y la obediencia a Allah.





💪🏻Un alma que es fuerte y se prepara con el recuerdo de Allah, busca Su perdón y se vuelve hacia Allah, será más capaz de superar los obstáculos de la vida.





*[1] En Occidente se practican diferentes formas de yoga, algunas incorporan mantras y simbolismo hindúes, mientras que otras, que son ofrecidas en hospitales y escuelas, son más terapéuticas en naturaleza, y de ellas han sido removidos los elementos religiosos, son más bien formas de estiramientos del cuerpo. La primera no está permitida, mientras que la segunda puede estarlo en algunos casos.


Los impedimentos más importantes para la purificación del alma son:





1.     Deseos





2.     Dudas





Los deseos dañinos confunden nuestras metas, llevándonos al pecado. Por otro lado, las dudas distorsionan las creencias, haciendo que una persona cuestione lo que es verdad. Una persona puede ser esclavizada por sus deseos si estos se convierten en el factor controlador en su vida. Cualquier cosa que alcance dicho nivel en la vida de uno puede asumir el papel de un dios o señor. Los deseos del alma son de diferentes tipos: poder, autoridad, alabanza, riqueza, gratificación sexual y otros. Algunos son naturales en los seres humanos, como el deseo de tener riquezas y de satisfacer los impulsos sexuales. Estos deben ser restringidos por los límites establecidos por el Corán y la Sunnah.





“¿Acaso no reparas en aquel que sigue sus pasiones como si estas fueran una divinidad? Dios decretó por Su conocimiento divino que se extraviaría, y por ello selló sus oídos y su corazón, y puso un velo sobre sus ojos. ¿Quién lo puede guiar fuera de Dios? ¿Acaso no recapacitan?” (Corán 45:23).





Las dudas vienen por la falta de conocimiento verdadero. La ignorancia lleva a la gente a hacer actos que desagradan a Allah. Las dudas hacen que una persona sea débil en convicción y confianza, por lo tanto, la persona no puede sacrificarse realmente por la causa de Allah con la creencia de que Sus promesas de éxito y placer son verdaderas.





Pecados, arrogancia, incredulidad y shirk


Los pecados son de diferentes tipos y grados, pero una cosa es cierta: son perjudiciales para el alma. Los peores pecados, que deben ser evitados son los "mayores", como asesinar, mentir, robar, sobornar, aceptar sobornos, engañar, desobedecer a los padres y fornicar. Los pecados "menores" también son peligrosos si son repetitivos. Dado que los pecados son perjudiciales para la relación de uno con Allah, un creyente siempre debe tener cuidado con los pecados mayores y menores.





A una persona le deben disgustar todos los actos que Allah ha prohibido, no importa qué tan fuerte sea la tentación del alma.





Los pecados del corazón son algunos de los peores, parte de la razón es que contribuyen a muchos otros actos de desobediencia a Allah. La arrogancia es uno de los pecados del corazón más graves. El Mensajero de Allah (que la misericordia y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien tenga el peso de un grano de mostaza de arrogancia en su corazón, no entrará al Paraíso”[1].





La arrogancia forma una barrera entre la persona y la aceptación de la verdad. Por ejemplo, en algunos casos, una persona no aceptará la verdad si proviene de personas que no le agradan. El Profeta Muhammad definió la arrogancia como “rechazar la verdad y menospreciar a las personas” (Muslim). La arrogancia puede ser tan fuerte que impide a una persona abrazar e implementar el Islam en su vida.





La incredulidad (kufr) y el shirk son los peores pecados que pueda cometer un individuo. Estos no pueden ser eliminados por las súplicas y oraciones de otro creyente, ni por las buenas obras ni por las dificultades sufridas en la vida. Una persona debe evitar la incredulidad y el shirk a toda cosa. El Profeta dijo: “Hijo de Adán, si vinieras a Mí con tantos pecados como para casi llenar toda la Tierra, y luego te encontraras Conmigo sin atribuirme socios, sin duda te traeré tanto perdón como para (también) casi llenar (la Tierra)”[2].





El brillo del mundo


El placer de esta vida puede hacer que una persona se olvide de Allah y de su verdadero propósito en este mundo. Allah nos recuerda: 





“¡Creyentes! Que las posesiones materiales y los hijos no los distraigan del recuerdo de Dios. Pues quienes se alejen del recuerdo de Dios serán los perdedores” (Corán 63:9).





El Islam guía a la persona hacia el modo de vida adecuado y a cómo mantener un equilibrio saludable entre los actos de este mundo y el Más Allá. También advierte contra hacer de este mundo nuestro principal objetivo.





Malas compañías y mal ambiente


Las compañías tienen un efecto sobre la persona, aunque sea por un período corto. Quien crea que sus amigos no lo afectan, se equivoca. Los amigos pueden hacer que una persona se incline hacia los pecados, y estar en compañía constante de personas pecaminosas, tarde o temprano, atraerá la tentación de pecar. En la era moderna, los medios han tomado el papel de compañía para muchas personas. Una persona que se preocupa por su alma debe evaluar su relación con los medios de comunicación.





Satanás


Satanás tiene un odio intenso que nace de la envidia y la arrogancia hacia todos los miembros de la humanidad. Su objetivo es la condena eterna de los seres humanos. Allah nos ordena: 





“¡Oh, creyentes! No sigan los pasos del demonio, porque quien siga los pasos del demonio debe saber que él induce a cometer obscenidades y actos reprobables” (Corán 24:21). 





Satanás usa muchos medios para alcanzar sus metas. Él anima a la gente a llegar a los extremos, le da falsas esperanzas y le inculca la procrastinación y la pereza. La principal estrategia de Satanás es hacer que la gente vea el mal como bien. Fue así como logró engañar a los primeros seres humanos, los padres de la humanidad. Allah nos ha informado su historia para advertirnos del truco de Satanás (véase Corán 7:20-21). Satanás sigue engañando a la gente de la misma manera hoy en día. Otra forma en que Satanás desvía a la gente es haciéndole creer que hay muchos caminos para llegar a Dios. La gente termina siguiendo sus deseos, creyendo que están siguiendo un "camino hacia Dios". Después de la llegada del Profeta Muhammad, solo existe un único camino hacia Dios, y ese es el camino que mostró el Profeta. Su camino es amplio y puede albergar a todos los que quieran tomarlo.



recientes publicaciones

EL ISLAM ES LA RELIGI ...

EL ISLAM ES LA RELIGION DEL SENOR DE TODOS LOS MUNDOS

Entre los compañeros ...

Entre los compañeros de Muhammad y los discípulos y apóstoles de Jesús

Pablo inventó la cruc ...

Pablo inventó la crucifixión y resurrección de Cristo

Oh Al-láh te suplico ...

Oh Al-láh te suplico todo lo bueno, presente y futuro lo que conozco y lo que ignoro aprender_súplica_islámica