articulos

¿PUEDEN DIVERTIRSE LOS MUSULMANES?


Escrito por Idris Tawfiq





Quizás uno de los conceptos erróneos más grandes que la gente tiene sobre el Islam es que los musulmanes no pueden divertirse. Pídele a una selección aleatoria de personas que propongan cinco palabras que describan a los musulmanes, ¡y estoy seguro de que “divertido” no estará en la lista! Los musulmanes también necesitan examinar su propia comprensión de lo que significa ser musulmán.





Entonces, durante el verano, ¿cómo vamos a comportarnos? ¿Qué debemos hacer para divertirnos, sin comprometernos a nosotros mismos ni a nuestras creencias? El Islam establece ciertos estándares para nosotros, pero estos no tienen por qué ser una carga sobre nuestros hombros, obligandonos a quedarnos en casa mientras nuestros amigos se divierten. Como siempre, el Islam se trata de moderación y de disfrutar de todas las cosas dentro de los límites adecuados.





Durante el verano, entonces, podemos divertirnos como cualquier otra persona y aun así mantener el buen comportamiento y los modales que Allah Todopoderoso requiere de nosotros. Todas estas reglas que el Islam establece para nosotros son para nuestro propio bien. Allah Todopoderoso nos conoce mejor que nosotros mismos.





SIGUE LAS INSTRUCCIONES


Cuando compras un nuevo dispositivo electrónico, como un reproductor de audio digital o un nuevo teléfono móvil, sería muy tonto si tiraras el folleto de instrucciones. Es tentador abrir la caja y comenzar a usar el nuevo dispositivo de inmediato, desechando las instrucciones, pero lo hacemos bajo nuestro propio riesgo. Seguir las instrucciones del fabricante es muy importante.





Como musulmanes, debemos hacer lo mismo. Necesitamos seguir las instrucciones del Creador. Allah nos ha creado de la nada y sabe todo lo que necesitamos. Qué tontos seríamos si no escucháramos las instrucciones que Él nos ha dado.





Estas instrucciones se encuentran en el Corán y en la Sunnah de nuestro Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) y están ahí para nuestra felicidad. No vivir de acuerdo con las reglas del Islam nos hace presa de toda la infelicidad que vemos a nuestro alrededor. Los matrimonios rotos, los embarazos en la adolescencia, la adicción a la bebida y las drogas y los altos niveles de suicidio provienen de no seguir las instrucciones del Creador en este mundo.





Sin embargo, si nos preocupamos por la forma en que nos comportamos y tratamos de vivir de acuerdo con las formas del Islam, podemos disfrutar de la vida al máximo y tener una gran felicidad sin traspasar los límites.





BUENOS AMIGOS, BUENA DIVERSIÓN


Entonces, ¿qué podemos hacer en verano? Bueno, siempre que seamos cuidadosos y tengamos en cuenta la forma en que los musulmanes debemos comportarnos, podemos hacer casi lo mismo que cualquier otra persona. Ir al parque o ir a patinar, patinaje en línea o nadar es perfectamente aceptable, siempre y cuando no dejemos que nos lleve a hacer cosas que están fuera de los límites.





¿Qué quiero decir con eso? Bueno, al ir a nadar, por ejemplo, necesitamos vestirnos adecuadamente de una manera decente y evitar algunos de los comportamientos tontos con miembros del sexo opuesto que nos llevan a acciones que están fuera de los límites. Si vamos a nadar, ¡vamos a nadar, no a coquetear! ¡Si vamos al parque, vamos con amigos y no salimos a buscar novios o novias!





Hay muchos clubes y campamentos durante el verano, especialmente los organizados por organizaciones juveniles musulmanas, que existen para brindar, entre otras cosas, muchas oportunidades de diversión, sin ponernos en peligro. Además de las oportunidades para el deporte y el ocio, también existe la posibilidad de conocer a otros musulmanes y discutir entre sí lo que significa ser musulmán en el mundo actual.





Tener buenos amigos musulmanes es una de las formas más seguras de poder vivir como un buen musulmán. El entorno en algunos de estos campamentos de verano es realmente útil para enseñarnos más sobre el Islam y es una buena manera de hacer nuevas amistades.





En casa, a veces es difícil hacer el tipo de amistades que realmente necesitamos para vivir como buenos musulmanes, pero a menudo surgen amistades excelentes y duraderas de estos campamentos de verano.








Lo importante es aprovechar al máximo el verano. No lo dejes pasar, para que cuando sea el momento de regresar a la escuela o la universidad al final del verano, mires hacia atrás y no sientas que perdiste tu tiempo.





Planifica cómo va a emplear su tiempo; tanto tiempo para el deporte, tanto para estar con amigos, etc. Es más fácil planificar si lo tomas con calma, día a día.





No dejes que se ponga el sol en ninguno de tus días de verano sin haber logrado algo bueno. No pierdas tu tiempo. Cada noche, decide qué vas a hacer al día siguiente.





DIVIÉRTETE Y PÓRTATE BIEN


Ya que tienes tanto tiempo libre en tus manos, ¿por qué no usar parte de él por el amor de Allah? Intenta ir a la mezquita para algunas de las oraciones, por ejemplo. ¿Por qué no hacer arreglos con amigos para ir juntos, antes de ir al parque? ¿Por qué no usar la mezquita como el lugar donde se reúnen antes de salir? Si van en grupo al cine, ¿por qué no realizan todos juntos la oración del atardecer primero?





Cuando estés en la mezquita, pregúntale al imam si hay algo que un grupo de ustedes pueda hacer para ayudar, ya sea en la mezquita o en la comunidad musulmana local. Si la mezquita no tiene muchas sugerencias para ayudarlos, busca algunas organizaciones voluntarias en tu área para ver si hay formas de ayudar a los menos afortunados que ti.





Por cierto, mantén informados a tus padres de lo que estás haciendo. Merecen no estar preocupados por dónde estás. Llega a casa a tiempo. Cíñete a los límites que han establecido, por amor y respeto por ellos. Diviértete. Aprovecha al máximo el tiempo que tienes y aprovecha todas las oportunidades que se te presenten.





Cuando termine el verano y regreses a tu rutina normal, no te encuentres entre aquellos cuya única respuesta a las preguntas sobre cómo pasaron el verano es “Oh, no mucho en realidad”. Sorprende a todos. Sorprendelos de que los musulmanes pueden divertirse y seguir comportándose. No es necesario hacer cosas haram (prohibidas) para divertirse. Recuerda, todo está permitido para los musulmanes a menos que haya sido específicamente prohibido.





¡Disfruta el verano!





 





Fuente: About Islam





ACERCA DE IDRIS TAWFIQ


Idris Tawfiq fue un escritor, orador y consultor británico, se convirtió en musulmán hace unos 15 años, durante muchos años fue director de educación religiosa en diferentes escuelas del Reino Unido y antes de abrazar el Islam, era un sacerdote católico. Falleció en paz en el Reino Unido en febrero de 2016 después de un período de enfermedad. Que Allah (SWT) tenga piedad de él y acepte sus buenas obras. Ameen.



recientes publicaciones

La historia de Pablo ...

La historia de Pablo - La salvación a Jesús y Pablo - Es justo Jesús crucifica en vez de Adán

Gané al abrazcé el Is ...

Gané al abrazcé el Islam sin perder la fé en Jesús, ni en ninguno de los profetas de Dios Todo poderoso

Por qué creer en el P ...

Por qué creer en el Profeta del Islam Muhammad