articulos

Secretos de Ramadán


Por: Faten Sabri 


Me sorprendió un día saber que una mujer católica francesa tuviera un odio muy fuerte por el mes de Ramadán, pues su esposo musulmán no cumplía con ninguno de los pilares del Islam excepto el ayuno, y esta dama no podía evitar que él lo hiciera, a pesar vivir lejos de cualquier influencia social por estar fuera de su país de origen.


Un día, dijo enojada frente a un grupo de mujeres musulmanas: “No puedo soportar este mes”.


En aquel entonces yo tenía la convicción de que el odio extremo de una persona hacia un ritual en el Islam significaba que este ritual tenía secretos, y tenía una gran virtud y una importancia especial para Dios, lo que hizo que algunos no musulmanes se enojaran con él. 


Pero ¿cuáles son estos secretos de Ramadán?


Entre los versículos que me llamaron la atención en el Sagrado Corán se encuentra el versículo 183 de la Surah Al-Baqarah (la vaca), que nos dice que el ayuno se prescribe para los musulmanes como se prescribió para los que les precedieron.


¡"Oh, creyentes!; Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Quizás, así, temáis a Dios".


Los musulmanes no creen que el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento que existen hoy sean las palabras de Dios, esto se debe a que creen que fueron distorsionados. Sin embargo, los musulmanes creen que el Antiguo y el Nuevo Testamento provienen de fuentes válidas que son la Torá y el Evangelio que Dios reveló a sus profetas Moisés y Jesucristo. Por lo tanto, algunas partes del Antiguo y Nuevo Testamento son de Dios y otras partes fueron distorsionadas.


Se sabe que el año lunar utilizado en el mundo islámico de hoy también fue utilizado por los seguidores de Moisés, la paz sea con él, en los pactos antiguos. En otras palabras, todas las fechas mencionadas en los libros del Antiguo y Nuevo Testamento son originalmente lunares.


El Sagrado Corán, por ejemplo, habla del vagabundeo de los hijos de Israel en el desierto durante 40 años. Son cuarenta años lunares equivalentes a unos 38 años y 10 meses solares (el resultado de dividir 40 entre 1,03). Vale la pena señalar que el versículo 25 de Surat Al-Kahf (la cueva), " Permanecieron en su caverna trescientos años y nueve más" denota el factor de conversión del año gregoriano al año lunar, 1, 03 (el resultado de dividir 309 años lunares entre 300 años gregorianos = 1,03). Entonces, conozcamos lo que se menciona en algunos libros del "Antiguo Testamento" sobre el noveno mes del año lunar, que los musulmanes conocen como el mes de Ramadán.





La luna fue creada por Dios para determinar los meses.


"Hizo la luna para los tiempos; El sol conoce su ocaso" (El Libro de los Salmos 104: 19).





El ayuno del noveno mes.


"Y en el año quinto de Joacim, hijo de Josías, rey de Judá, en el mes noveno, proclamaron ayuno delante del SEÑOR a todo el pueblo en Jerusalén y a todo el pueblo que vino de las ciudades de Judá a Jerusalén" (El libro de Jeremías 36: 9).


El ayuno comienza por la mañana y termina por la noche.


"Y lloraron y lamentaron y ayunaron hasta la noche, por Saúl y por Jonatán su hijo, por el pueblo de Jehová y por la casa de Israel, porque habían caído a filo de espada" (2 Samuel 1:12).


Ayunar absteniéndose de comer y beber.


"Habla a todo el pueblo de la tierra y a los sacerdotes, y di: «Cuando ayunabais y os lamentabais en el quinto y el séptimo mes durante estos setenta años, ¿ayunabais en verdad por mí? Y cuando coméis y bebéis, ¿no coméis y bebéis para vosotros mismos?" (el libro de Zacarías 7: 5-6).


Proclame un retiro (I'tikaf) en la casa de Dios durante el mes de ayuno.


"Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Dios vuestro Dios, y clamad a Dios" (El libro de Joel 1:14).


Celebrando la festividad al ver la media luna.


"Tocad la trompeta en la nueva luna, En el día señalado, en el día de nuestras fiestas solemnes” (El Libro del Salmo 81: 3).


Dios dice en el Sagrado Corán:


" Es el mes de ramadán, en que fue revelado el Corán como dirección para los hombres y como pruebas claras de la Dirección y del Criterio. Y quien de vosotros esté presente ese mes, que ayune en él. Y quien esté enfermo o de viaje, un número igual de días. Dios quiere hacéroslo fácil y no difícil. ¡Completad el número señalado de días y ensalzad a Dios por haberos dirigido! Quizás, así seáis agradecidos" (Corán 2:185).


Él también dice:


"... y buscad lo que Dios ha decretado para vosotros. Y comed y bebed hasta que podáis distinguir la línea blanca de la línea negra al amanecer. Después, completad el ayuno hasta la noche. Y no tengáis relación sexual con ellas mientras estéis de retiro en las mezquitas. Esos son los límites de Dios, así pues, no os acerquéis a ellos. De esta manera aclara Dios sus indicaciones a las gentes. Quizás así sean temerosos" (Corán 2:187). 


Y dice: “Días contados. Y quien de vosotros esté enfermo o de viaje, un número igual de días. Y los que, pudiendo, no ayunen podrán redimirse dando de comer a un pobre. Y, si uno hace el bien espontáneamente, tanto mejor para él. Pero os conviene más ayunar. Si supierais” (Corán 2:184). 





La descripción que Dios hizo del ayuno en Ramadán fue "un número específico de días", porque los días del ayuno comienzan y terminan con el avistamiento de la media luna.


Recibir la palabra de Dios durante el mes de Ramadán:


Profeta Hageo:


" A los veinticuatro días del noveno mes, en el segundo año de Darío, vino palabra de Dios por medio del profeta Hageo" (El libro de Hageo 2:10).


" Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Dios; meditad, pues, en vuestro corazón” (El libro de Hageo 2:18).


Profeta Zacarías:


"Aconteció que en el año cuarto del rey Darío vino palabra de Dios a Zacarías, a los cuatro días del mes noveno, que es Quisleu" (el libro de Zacarías 7: 1).





Las palabras del profeta Muhammad, que Dios lo bendiga y le conceda paz, confirman lo mencionado:


"Las escrituras de Abraham, la paz sea con él, fueron reveladas la primera noche de Ramadán. La Torá fue revelada después de que pasaron seis noches de Ramadán. El Evangelio de Jesús fue revelado después de que pasaron trece noches de Ramadán. El Corán fue revelado después de veinticuatro noches de Ramadán" (Musnad Ahmad 16536).



recientes publicaciones

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba

Narraciones ilógicas ...

Narraciones ilógicas del nacimiento de Jesús en la Biblia

#Es_qué_el_ser_humano ...

#Es_qué_el_ser_humano_tiene_libre_alberdío?