articulos

MI AMIGO MUSULMÁN ME DIO LA ESPALDA


“No soy musulmán, pero quiero abrazar el Islam.





Recientemente tuve una discusión con un amigo musulmán que me estaba ayudando a aprender el Islam. Voy a la mezquita con él y escucho las charlas del imam.





Pero después de la discusión, ya no quiere ser mi amigo. Dijo que me perdona pero que no quiere reconciliarse.





Me dijo que nunca querrá volver a ser amigo mío.





Me temo que no puedo seguir aprendiendo. No quiero darle la espalda al Islam y a todo lo que aprendí.





¿Qué puedo hacer sobre esto? ¿Y qué puedo hacer para reconciliarme con él?”





 





RESPUESTA POR TIMEA AYA CSÁNYI


RESPUESTA CORTA:


La primera lección que debes aprender como buscador de conocimiento islámico es que, si bien el Islam es una religión hermosa con enseñanzas muy valiosas, los musulmanes puede que no siempre sigan estas enseñanzas, intencional o involuntariamente.





No ates tu fe a la gente.





Las dificultades son pruebas de Allah.





Busca ayuda de otros musulmanes.





La paz sea contigo querido hermano,





Gracias por dirigirte a nosotros con tus inquietudes. Me alegra leer que tenías un buen amigo musulmán que te ayudó a aprender sobre el Islam y que finalmente has comenzado a contemplar la posibilidad de aceptar el Islam como tu forma de vida.





Que Dios te siga aumentando en conocimiento y te dirija hacia tu verdadero camino.





LOS MUSULMANES TAMBIÉN SON HUMANOS


Yo misma soy una hermana conversa, acepté el Islam en mi adolescencia, así que puedo identificarme mucho con tu pregunta. He conocido a muchos musulmanes durante el período en el que recién estaba aprendiendo sobre el Islam.





Había una hermana que era maestra en una mezquita. Comenzó a darme charlas en privado en la mezquita. El viaje me tomaba 1 hora para llegar a ella y otra hora para regresar a casa.





En nuestra tercera ocasión, ella no apareció. No me envió un mensaje, y no he sabido de ella desde entonces, aunque sabía por otros que estaba bien y no le pasó nada.





¿Que hice? Continué mi viaje y me acerqué a otros, y unos meses más tarde abracé el Islam.





Lo que quiero decir es que los musulmanes también son humanos. Pueden tener conocimiento sobre la actitud correcta y las hermosas enseñanzas del Islam; sin embargo, tienen sus propios defectos. Pueden ser malos y hostiles con los demás, pueden herir a otros con palabras o incluso con acciones.





La primera lección que debes aprender como buscador de conocimiento islámico es que, si bien el Islam es una religión hermosa con enseñanzas muy valiosas, los musulmanes puede que no siempre sigan estas enseñanzas, intencional o involuntariamente. El Islam es algo, y el comportamiento de los musulmanes es a menudo otra cosa.





Por lo tanto, no debes pensar que “si tengo este amigo musulmán, podría convertirme, pero si se va, no aprenderé más sobre el Islam”.





¿Quieres decir que sin él, perdiste interés en el Islam?





Dijiste: “Me temo que no me convertiré sin él”. ¿De qué exactamente tienes miedo?





¿Tienes miedo de que la gente te diga que eres un tonto por convertirte en musulmán? ¿O es que este amigo musulmán tuyo no está ahí y sientes que nadie estará ahí para ti, para guiarte? Allah está ahí para ti y te ama, no te preocupes.





NO ATES TU FE A LA GENTE


Si es así, sé cómo te sientes y debo decirte que tienes razón: necesitas musulmanes que te enseñen y te apoyen en tu camino.





Necesitas otros musulmanes que te ayuden a fortalecer tu fe en esta religión. Porque aunque estés convencido de sus enseñanzas, es un gran paso a dar. Especialmente en una sociedad que podría atacarte por tu decisión.





Seamos honestos: los familiares y amigos pueden comentar sobre tu conversión al Islam, si es que eso es lo que quieres hacer.





¿Pero solamente él puede ayudarte? ¿Tu fe en el Islam depende realmente de este hombre?





Cuando estaba aprendiendo sobre el Islam, asistía a una reunión de mujeres dos veces por semana. Y ellas fueron las que me apoyaron cuando decidí convertirme en musulmana. Cuando comencé a rezar, comer y vivir como musulmana.





Sin estas reuniones, podría haber vuelto a mi antiguo estilo de vida. Porque es tan fácil cuando estás completamente solo contra toda una sociedad cuyos valores chocan con los tuyos.





Para las chicas, ponerse el hiyab en Occidente es una lucha aún mayor, por lo que ciertamente tienes “suerte” de ser un hombre y no tendrás esta dificultad adicional. Recuerda esto. ☺





LAS DIFICULTADES SON PRUEBAS


Hermano, todas estas son pruebas de Allah. Estoy segura de que ya has leído en el Corán cómo Allah prueba la fe de los creyentes para saber si son verdaderos creyentes.





Así que espera que si realmente deseas convertirte en musulmán, si realmente sientes en lo profundo de tu corazón que este camino es la forma en que deseas vivir, enfrentarás algún tipo de dificultad.





El conflicto con este amigo podría ser solo uno de ellos. Allah te está poniendo a prueba sobre cuán serio eres en aprender sobre el Islam. ¿Solo te interesa por tu amigo? ¿O porque realmente encuentras en esta fe algo que no encuentras en ningún otro lugar?





Si es así, ¿estás decidido a que, incluso sin este amigo, continuarás con tu proceso de aprendizaje y tal vez encontrarás a alguien más, o toda una comunidad de amigos de quien puedas aprender?





BUSCA AYUDA DE OTROS MUSULMANES


Ve a la mezquita, busca comunidades en tu área, conferencias para jóvenes en específico.





Si vives en un área donde no hay comunidad, aún puedes conocer musulmanes en línea y aprender sobre el Islam.





Puedo recomendar la Universidad Islámica en Línea si deseas aprender sobre el Islam y ser parte de una comunidad mundial. Pero hay muchas otras plataformas similares.





Creo que si quieres aprender sobre el Islam, necesitarás libros y cursos.





ACERCA DE LAS AMISTADES


No estoy segura del conflicto que tuviste con este hermano, quién tenía razón y quién no. Pero eso ni siquiera importa.





Lo que necesitas saber aquí es que este escenario le puede pasar a cualquiera. Los jóvenes aún se encuentran en el comienzo de un proceso de aprendizaje sobre cómo tratar con los demás, cómo formar y mantener diferentes tipos de relaciones. Además de cómo comunicarse con su familia, sus hermanos y sus amigos.





Nuevamente, los musulmanes son humanos. Así que espera que pasen por los mismos procesos y errores.





CONTINÚA TU VIAJE


Es triste que este hermano musulmán te haya dicho claramente que ya no quiere ser tu amigo. Sabemos por las enseñanzas del Islam que necesitamos mantener una buena relación con los demás.





Si alguien se disculpa por sus errores, debemos perdonarlos, pasar por alto sus errores y, especialmente con otros musulmanes, debemos ser realmente amables y amigables.





Pero como dije, los musulmanes también son humanos; no siempre actúan de acuerdo con las enseñanzas del Islam.





Este amigo parece estar bastante firme en su decisión. Es posible que desees intentar aclarar una vez más lo que acaba de pasar entre ustedes. Tal vez involucra a un tercero que esté dispuesto a ayudar.





Sin embargo, si realmente quiere terminar con esta amistad, déjalo así. ¿Realmente necesitas a alguien que no valore tu amistad?





Una vez más, siento que es una prueba de Allah. Si no valora esta relación, déjalo ir. Perderá la oportunidad de ser amigo de una persona increíble como tú, que a una edad temprana está pensando en volverse hacia Allah.





Y también perderá la oportunidad de ayudar a otra persona a acercarse a Allah, guiándola en su viaje. Claramente, no se merece tu amistad.





Hazle una dua a Allah para que te siga guiando a Su camino. Hazle duaa para que te de otros mejores amigos que siempre estarán ahí para ti.





Estoy segura de que pronto tendrás muchos mejores amigos musulmanes. No te preocupes, solo haz tu parte y búscalos. ☺





Espero poder ayudar.





salam





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

Un mensaje de un pred ...

Un mensaje de un predicador musulmán a una persona cristiana

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL