NO PUEDO CONTROLARME CUANDO ME ENOJO, ¡AYUDA!
«Maldigo o grito a mi familia cuando estoy enojado. No sé cómo mantener la calma. He intentado recitar duaas, contar hasta 10, permanecer en silencio, etc. Pero aún consiguen ponerme los nervios de punta.
El niño de 9 años se niega a hacer los quehaceres y, por lo tanto, cuando le ordeno que lave su plato, abre el grifo demasiado y lava su plato lentamente, lo que aumentará nuestras facturas. Lo regaño, y se burla de mí y lo siguiente que sabes es que le digo groserías.
Si él contesta con más groserías, entonces me pongo de pie como si fuera a golpearlo, pero solo le grito a todo pulmón que se calle.
Siento un tic dentro de mi cabeza cuando estoy muy enojado, solo quiero gritar y eso es exactamente lo que hago. Me di cuenta la semana pasada, ocurrió tres veces.
Tengo miedo de mí mismo porque me casaré pronto y no quiero que esto sea la norma en mi nueva familia. He intentado meditar. Pero no es efectivo. Me sacan de quicio fácilmente.
Cuando estoy enojado solo quiero lastimar a las personas con palabras hirientes. He estado rezando para que mi ira desaparezca desde que tenía 16 años, pero no.
Sí, vengo de una familia donde esta era la norma entre mi padre y mi madre, pero eso no significa que quiera llevarlo a mi familia.
Mi hermana está casada y ella también tiene problemas de control de la ira. Cuando se enoja, grita y se golpea la cabeza contra la pared. No quiero eso.
Tenía depresión y ansiedad y fui a terapia para eso, ahora estoy mejor, pero la ira es algo que no puedo dominar.
Los consejeros sugirieron meditación, nuevamente no tan efectiva como cuando estoy enojado, es extremadamente difícil estar tranquilo. Especialmente si te siguen provocando. Traté de establecer límites, pero nadie respeta.
¿Qué debo hacer? Escribir sobre esto en sí mismo me hace enojar para ser honesto, porque odio mi enojo. Odio el control que tiene sobre mí.
Mis detonantes incluyen una contracción dentro de mi cabeza que es cuando empiezo a gritar (probablemente sea porque me siento amenazado o atacado y me pongo a la defensiva, así que mi reacción inmediata es gritar tan fuerte que se asustan), mi ceño fruncido, mi boca escupiendo palabras malas e hirientes que sé que les hará daño, etc.
Es como si mientras se comportaran bien, no tenemos diferencias, todo está bien, pero en el momento en que me molestan los odio y me enojo con ellos.»
RESPUESTA POR AISHA MOHAMMAD
RESPUESTA CORTA:
• Tu ira te está haciendo mucho daño. Mereces vivir una vida mejor con sentimientos pacíficos y alegres.
• Intenta implementar técnicas de reducción de estrés a un nivel más profundo.
• Retirate físicamente de la situación que te está causando enojo, sal a caminar, levanta el Corán cuando sientas enojo y comienza a recitar el Corán.
• Por favor, haz Duaa a Allah para ayudarte a superar estos intensos sentimientos de ira y rabia.
Salam,
Gracias por escribir en nuestra sesión en vivo. Hermano, nos escribiste discutiendo tus profundas preocupaciones sobre tus problemas de ira. Como describiste, tu ira está muy fuera de control. Es más como una rabia. Sin embargo, reconoces esto y deseas cambiarlo.
NO ES UNA IRA NORMAL
Lo que me llamó la atención fue que dijiste que sentías un tic en tu cabeza cada vez que te enojabas en este grado. Esto puede ser significativo porque es una advertencia física que no siempre ocurre cuando las personas se enojan.
Otro punto que me llamó la atención es que tu hermana también tiene problemas de ira y cuando se enoja, grita y se golpea la cabeza contra la pared. Sabes que esto no es normal. De hecho, podría lastimarse seriamente.
PROBLEMAS DE IRA FAMILIAR
Parece que tanto tú como tu hermana tienen grandes problemas con la ira. No estoy segura si este es un comportamiento aprendido porque es muy intenso y autodestructivo. Me pregunto si tú y tu hermana fueron víctimas de un trauma o abuso. A menudo, los traumas infantiles o la exposición a la violencia pueden hacer que uno sienta ira y rabia, especialmente cuando crecen.
Este tipo de ira es muy difícil de controlar, sin embargo, es reconocible y es tratable. Como no soy tu terapeuta, no puedo decir de dónde viene tu ira. Seguramente no es porque tu hermano de nueve años se niegue a hacer los quehaceres, o porque lava su plato incorrectamente.
Esto no causaría una ira tan intensa. Las respuestas con enojo pueden ser un comportamiento aprendido que obtuviste de tus padres. Sin embargo, esta ira profundamente arraigada que pareces sentir no lo es. Por lo tanto, me pregunto si fue algo mucho más profundo que ocurrió en tu pasado tanto para ti como para tu hermana.
PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ANTERIORES
Dijiste que estabas deprimido, tenías ansiedad y que fuiste a terapia para eso. Sientes que estás mejor ahora, pero la ira es algo que no puedes dominar. Te sugiero amablemente, hermano, que in sha’ Allah, regreses a la terapia y discutas con tu terapeuta tus problemas con la ira. Explícale a tu terapeuta que es casi como una ira que no puedes controlar.
Describe la contracción que sientes antes de estos períodos de ira intensa. Discute las respuestas de ira de tu hermana. Es aconsejable que le pidas a tu terapeuta que realice un seguimiento con más evaluaciones y tratamientos al respecto.
In sha’ Allah, hermano, también sería beneficioso si pudieras hacer que tu hermana también vaya a terapia, ya que ella tiene los mismos problemas. Está casada y, por lo tanto, sus problemas de ira causarán problemas en su matrimonio. Como te vas a casar, esto no es algo que quieras traer a un matrimonio.
La ira definitivamente destruirán los cimientos de un matrimonio. Además, cualquier niño que puedas tener estará aterrorizado y probablemente también afectado. Entiendo que esto no es algo que desearías. Por último, tu ira te está haciendo mucho daño. Mereces vivir una vida mejor con sentimientos pacíficos y alegres.
RECOMENDACIONES
Parece que has probado todas las cosas que normalmente sugeriría, como hacer duaas, contar hasta 10, permanecer en silencio, meditar, etc. Sugeriré además que intentes implementar técnicas de reducción de estrés a un nivel más profundo.
Esto incluiría técnicas progresivas de relajación muscular del cuerpo (1), alejarte físicamente de la situación que te causa enojo, salir a caminar, levanta el Corán cuando sientes enojo y comienza a recitar el Corán. Es muy difícil leer el Corán y estar enojado al mismo tiempo.
CONCLUSIÓN
Por favor, haz Duaa para ayudarte a superar estos intensos sentimientos de ira y rabia. Nuevamente, tu terapeuta debería poder darte métodos más concretos y directos basados en tu historial, así como evaluaciones futuras para ayudar a reducir estos sentimientos intensos.
Indicaste que es un patrón familiar ya que tus padres solían gritarse el uno al otro, sin embargo, la forma en que describiste tu enojo es más como ira. Esto puede tener algo que ver con dolor interno, o miedo.
Espero que in sha’ Allah, vayas a tu terapeuta para abordar este problema de ira lo antes posible.
Te deseamos lo mejor en nuestras oraciones.