articulos

EL ISLAM RESPONDE A LAS FALACIAS SOBRE EL SEXO, EL AMOR Y EL MATRIMONIO


Escrito por Theresa Corbin, traducido por Cinthia N. Mascarell





Al crecer siendo cristiana en el sur de Estados Unidos, comencé a salir con chicos a los 13 años. Era a principios de los años 90, e incluso entonces, mis amistades me consideraban tardía ya que habían estado saliendo a citas desde un tiempo antes.





La iniciación de mi vida romántica a una edad temprana fue algo que incluso mis padres alentaron, diciendo que necesitaría salir con chicos para averiguar con qué tipo de hombre me querría casar.





Para este momento, había visto todas las películas de princesas de Disney y creía en el mensaje de que el amor es la solución, que encontrar a tu «príncipe» es la realización del propósito de la vida. Creía que casarse era vivir felices para siempre.





Mientras estudiaba en el instituto, veía comedias románticas y leía a Romeo y Julieta. Fui adoctrinada en el culto al amor y al romance, confiando en que el amor es la única cosa por la que todo lo demás debería ser sacrificado.





Cuando me mudé a la universidad, me presentaron la cultura de la fraternidad (o hermandad). Me rompió el corazón saber cómo se enseñaba a los hombres jóvenes a ver a las mujeres (como objetos no humanos), al amor (como una mentira), al sexo (como el objetivo final) y al matrimonio (como una trampa).





Cuando tenía 20 años, estos constructos y costumbres occidentales de romance, sexo y amor, tan conflictivos como son, me dejaron amargada, desilusionada y desconsolada muchas veces.





Doy crédito a mi mala educación, por buscar algo mejor para mí. Desde que acepté el Islam, he visto mi educación errónea a través de una lente diferente, y finalmente me di cuenta:





…Solo siguen conjeturas y, en verdad, las conjeturas no sirven de nada frente a la Verdad. (Corán 53:28)





SEXO SIN CONEXIÓN


Tinder, amigos con beneficios…estos son productos de las costumbres sexuales occidentales modernas. El sexo se ha vuelto como la comida chatarra: barato y fácil, pero poco saludable y bastante desagradable.





El problema es que, al igual que la comida rápida, te enfermará. Incluso si se garantizara que el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS) nunca sucederían, lo cual nunca es el caso, la investigación neurológica dice que no hay sexo sin lazos o conexión.





Un estudio realizado por la Universidad de Concordia concluyó que el apego emocional es un resultado natural del sexo. El cerebro humano no comienza a funcionar de manera diferente, después de incontables generaciones, solo porque tenemos métodos anticonceptivos y métodos de prevención de las ETS. Todavía somos humanos y necesitamos intimidad real, compañerismo y satisfacción emocional.





RESPUESTA ISLÁMICA:


El sexo es y debe ser divertido. Pero, como todo, para que sea saludable, el sexo debe provenir de la fuente correcta y estar en un contexto seguro y apropiado. De lo contrario, tiene un gran potencial para dañar al ser humano, ya sea física, emocional o financieramente.





En el contexto islámico, el sexo con el cónyuge es una buena obra. El Mensajero de Allah (PyB) dijo:





«En las relaciones sexuales de cualquiera de ustedes hay recompensa» (es decir, cuando tiene relaciones sexuales con su esposa). […] (Narrado en Muslim)





EL CULTO AL AMOR


Todos hemos escuchado las frases: todo lo que necesitas es amor, el amor es la solución, lo hice todo por amor. El amor se ha convertido en un dios falso.





El problema es que al confiar tanto en el amor y en el objeto de nuestro amor, comenzamos a deificar conceptos y seres limitados y defectuosos que finalmente nos decepcionarán y romperán nuestros corazones.





RESPUESTA ISLÁMICA:


El amor es una parte muy importante de la vida. Es natural para nosotros sentir amor e incluso es fundamental para todo lo que hacemos. Pero no debemos adorar al amor.





La adoración es solo para un Ser digno de ello. Los conceptos defectuosos y los seres limitados no son dignos de nuestra adoración debido a sus límites y defectos. Cuando ponemos algo defectuoso en el lugar de Dios, está garantizado que nos romperá, al igual que poner agua en nuestro tanque de gasolina rompería nuestro automóvil.





El Islam enseña que solo hay un digno de adoración, y Él es el Creador, El Dueño y el Dador del amor. Es solo a través de La Fuente que podemos amar. Es solamente el Creador del amor quien nunca nos romperá.





Él es el Indulgente, el Lleno de Amor. (Corán 85:14)





PONER AMOR ANTES DEL MATRIMONIO Y LA EMOCIÓN ANTES QUE LA LOGÍSTICA


En la modernidad, salir de citas se considera la única forma de encontrar un cónyuge.





El problema con esta idea de las citas es que pone el carro delante del caballo. Los individuos deben invertir en cada relación, haciéndose vulnerables a muchos compañeros y resultados potenciales.





Y, en última instancia, cuando la persona con la que estás no es «la» persona con la que te casarás, como mínimo tu corazón termina roto. Y a lo sumo sus vidas están destrozadas.





Esta montaña rusa emocional cobra factura, pero se considera solo un precio para encontrar la correcta, como dice el dicho: «Tienes que besar a algunos sapos para encontrar a tu príncipe [o princesa]».





RESPUESTA ISLÁMICA:


En el contexto islámico, buscar una pareja funciona en orden inverso y no implica que te crezcan verrugas por besar a varios anfibios viscosos. Toda la logística viene primero antes de la inversión emocional, financiera e incluso íntima.





Los compañeros potenciales deberían:





– Determinar si ambas partes están interesadas en el matrimonio y se sienten físicamente atraídas. Si existe interés y atracción, entonces…





– Ambas partes comunican lo que quieren para su vida de casados y sus metas de vida más grandes. Si ambos están sincronizados y comparten o apoyarán los objetivos de vida del otro, entonces…





– Realizan una exhaustiva verificación de antecedentes para asegurarse de que el posible cónyuge sea veraz y de buen carácter. Por lo general, las familias sondean y aprueban o desaprueban a la posible pareja. Si se les da luz verde, entonces…





– Se conocen un poco mejor para determinar si sus personalidades son compatibles. Si son compatibles, entonces deberían…





– Elaborar un contrato de matrimonio, determinando lo que cada uno quiere y cuáles serán los roles y responsabilidades. Una vez que ambas partes acuerden los términos, entonces…





– Se casan.





Solo después de que la pareja ha firmado el contrato de matrimonio, se permiten invertir emocionalmente, financieramente e íntimamente. Se trata de usar la cabeza primero, luego usar el corazón.





EL MATRIMONIO ES UN CONCEPTO OBSOLETO


Hay varias escuelas de pensamiento moderno que afirman que el matrimonio es algo obsoleto. Algunos creen que el matrimonio es solo un papel innecesario que el gobierno emite para afirmar que una pareja está en una relación comprometida.





Mientras que otros dicen que ya no necesitamos el matrimonio para tener relaciones sexuales seguras o conocer la paternidad. Ya no necesitamos el matrimonio para proteger y mantener a las mujeres. Y ya no necesitamos el matrimonio porque es una construcción religiosa y muchas personas ya no son religiosas.





El problema con esto es que la motivación para el matrimonio está mal entendida y el documento que afirma el matrimonio está incompleto.





RESPUESTA ISLÁMICA:


Un matrimonio islámico no es solo un certificado de tu gobierno que confirma tu compromiso con tu cónyuge. Es un contrato legalmente vinculante con derechos y responsabilidades específicos de cada parte. Es un tipo de acuerdo prenupcial obligatorio.





Del mismo modo, la motivación para el matrimonio en el Islam no es lo que imaginan los pensadores modernos. El matrimonio es para que el ser humano encuentre paz y tranquilidad:





Entre Sus signos está haber creado cónyuges de entre ustedes para que encuentren sosiego, y dispuso entre ustedes amor y misericordia. En ello hay signos para quienes reflexionan. (Corán 30:21)





Incluso si no eres una persona religiosa, el Islam emplea un enfoque práctico y realista de la vida, especialmente cuando se trata de asuntos del corazón.





HABLEMOS DEL ACOSO SEXUAL EN LAS REDES SOCIALES Y DE LAS HERMANAS EN LA FE


Escrito por Laura El Alam, traducido por Cinthia N. Mascarell





LA GRAN MAYORÍA DE LOS HOMBRES MUSULMANES SE HORRORIZARÁN CON ESTAS HISTORIAS Y RECONOCERÁN LO INAPROPIADO Y POCO ISLÁMICO QUE ES CONTACTAR A CUALQUIER MUJER DE UNA MANERA OFENSIVA O VULGAR.


Cuando Verónica* comenzó a publicar videos y artículos inspiradores en su página pública de Facebook, su intención era llegar a una audiencia no musulmana y mostrarles la belleza del Islam. Después de todo, como una ex agnóstica que había considerado las religiones organizadas como «desagradables», podía entender la mentalidad de muchos conciudadanos estadounidenses que sospechaban o mal informaban sobre el Islam. En sus publicaciones, Verónica compartía la historia de su conversión al Islam, destacaba las lecciones del Corán, hablaba sobre los pilares de la fe y, en general, trató de hacer que el Islam fuera más accesible y comprensible para los no musulmanes. Si bien potencialmente miles de no musulmanes se beneficiaron de su material educativo, sus nobles esfuerzos fueron descarrilados por una fuente poco probable: los hombres musulmanes.





En comentarios públicos y mensajes privados, Verónica se encontró recibiendo una sorprendente cantidad de coqueteos no solicitados, comentarios e imágenes de tono sexual e incluso amenazas. «Todo esto me hizo darme cuenta de que no podía llegar a mi público objetivo en las redes sociales», explica Verónica. “¡Casi todos los seguidores que estaba recibiendo eran hombres musulmanes! Tengo 3.000 me gusta, y la mayoría son hombres musulmanes. Mi público objetivo eran los no musulmanes, pero los hombres musulmanes sabotearon mis esfuerzos y me avergonzaban públicamente a través de comentarios. Fue frustrante y desalentador».





Quizás pudo ignorar y bloquear los mensajes molestos y perseverar en su misión, pero un hombre llevó su asalto a otro nivel. Comenzó a acechar a Verónica (que lo bloqueó), luego a su esposo (que también lo bloqueó) y finalmente a sus padres (que estaban conmocionados y aterrorizados). A través de mensajes en línea a todas esas personas, insultó a Verónica, envió fotos explícitas y lanzó palabras que eran con enojo y de tono sexual. Causó a Verónica y a toda su familia una enorme cantidad de estrés y enojo. «Mis padres estaban tan conmocionados que una vez encontraron colillas de cigarrillo misteriosas detrás de su casa y realmente pensaron que el tipo había venido a su casa y estaba afuera fumando cigarrillos por la noche».





Después de esta experiencia horrorosa, el esposo de Verónica dejó de apoyar sus esfuerzos online. «A mi esposo no le gustaba que yo fuera una presencia pública», dijo. “Me pidió que dejara de hacer videos porque sentía que estaba solicitando atención no deseada. Claramente puso la responsabilidad sobre mí. No me avergonzó ni nada manifiesto, pero en su mente, mi cara en público era la razón obvia por la que recibía atención y contacto no deseados e inapropiados».





Algunas personas podrían pensar que el ejemplo de Verónica es extremo. Seguramente no todas las musulmanas que tienen presencia en las redes sociales experimentan un trato tan ofensivo por parte de hombres musulmanes o personas que fingen ser hombres musulmanes.





Desafortunadamente, el fenómeno es extremadamente común. Umm Ibrahim, del Reino Unido, es otro ejemplo de una musulmana que encontró acoso sexual en línea en un lugar poco probable: un sitio web islámico. «He visto mensajes de naturaleza sexual enviados a una página islámica en la que ayudo al administrador», informa. «Algunas veces me he encontrado con hombres haciéndose pasar por mujeres para tener conversaciones de naturaleza sensible con otras mujeres. Se harán pasar por una mujer con problemas matrimoniales y solicitarán tener una conversación a través de Messenger. Por lo general, en este chat pedirá consejos sobre intimidad».





Además de ser administradora de un sitio web, Umm Ibrahim también es escritora. «Si he estado involucrada en una discusión en línea o si he publicado un artículo, puedo anticipar un aumento en los mensajes», dice ella. «Descubrir la carpeta de spam en Facebook Messenger fue algo revelador. Recibí docenas de mensajes de hombres musulmanes pidiendo chatear, preguntando si estaba casada y preguntando si estaba interesada en casarme. También recibo muchas solicitudes de amistad de hombres. Siempre son hombres musulmanes, según su nombre y ubicación».





La escritora profesional Amira* comparte una historia similar. «Nunca solía recibir mensajes no solicitados de hombres musulmanes hasta que comencé a publicar artículos en sitios web islámicos», dice. «De repente, poco después de que se publicó mi primer artículo, mi bandeja de entrada estaba llena de hombres que querían ‘discutir el Islam conmigo’, ‘hacerme algunas preguntas’ o ‘felicitarme por mi hiyab’. Lamentablemente, el asunto no se detuvo en el coqueteo. Una vez abrí un mensaje pendiente que pensaba que era de un grupo local de compra y venta de Facebook, ¡pero este mensaje en particular resultó ser un video pornográfico enviado por un hombre en Egipto, cuya foto de perfil de FB tenía palabras del Corán! Cerré y borré el mensaje de inmediato y bloqueé al hombre, pero la imagen repugnante estaba grabada en mi cerebro. Me sentí, y aún me siento, violada».





«He recibido coqueteos no deseados y muchas insinuaciones sexuales de hombres que ni siquiera conozco», confiesa Salma*, una estudiante graduada de 20 años en los Estados Unidos. «Recibí mensajes de una persona, específicamente hablando de cómo quería tener sexo conmigo. De acuerdo, ni siquiera tenía fotos de [perfil]. Era un completo desconocido. Fue completamente injustificado. No puedo pensar en una razón particular por la cual fui atacada», agrega. «Sé que hizo una pregunta simple en un foro musulmán y yo la respondí. Supongo que fue cuando decidió que estaba bien enviarme un mensaje privado».





Estas anécdotas pueden parecer una acusación a los hombres musulmanes en general; Sin embargo, creo que los que acosan a las mujeres en línea constituyen una pequeña minoría de los hombres musulmanes. La gran mayoría de los hombres musulmanes se horrorizarán con estas historias y reconocerán lo inapropiado y poco islámico que es contactar a cualquier mujer de una manera ofensiva o vulgar.





El acoso sexual en línea ciertamente no es exclusivo de la comunidad musulmana. Es un problema global de las mujeres, universalmente, que experimentan formas de abuso sexualizadas a tasas mucho más altas que los hombres. Según un estudio de acoso en línea en 2017 realizado por el Centro de Investigación Pew, «Alrededor del 21% de las mujeres de 18 a 29 años informan haber sido acosadas sexualmente en línea, una cifra que es más del doble de la proporción de hombres en el mismo grupo de edad (9%). Además, aproximadamente la mitad (53%) de las mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años dicen que alguien les ha enviado imágenes explícitas que no pidieron».





Los musulmanes, cuya característica principal de la religión es la modestia, deben estar completamente disociados con cualquier forma de depravación, en línea o en interacciones cara a cara. Tal comportamiento es antitético a nuestras creencias centrales, por lo que fue con confusión y desilusión cuando me embarqué en esta exposición necesaria pero desagradable.





Desafortunadamente, hay muchos hermanos que, aunque condenan el acoso en línea per se, aún colocan la culpa en cualquier lugar, excepto en sus pares masculinos. Se apresuran a suponer que la mujer en cuestión ha provocado el acoso de alguna manera. Cuando las mujeres musulmanas hablan sobre el acoso en línea, la respuesta principal que reciben es: «Si no quieres comentarios y mensajes de hombres, entonces no muestres tu cara en tu foto de perfil».





Este pensamiento es injusto por varias razones. En primer lugar, incluso las mujeres que no muestran su rostro en las redes sociales a veces experimentan contactos no solicitados y no deseados. Como Salma señala: «Se ha demostrado muchas veces que, independientemente de lo que haga una mujer, algunos hombres son simplemente depredadores y aprovecharán cualquier oportunidad que tengan para tratar de aprovecharse de ella. Las mujeres que se cubren son acosadas. Las mujeres que no han publicado fotos de perfil han sido acosadas. Las mujeres que no se cubren son acosadas. Las mujeres de todo el mundo son acosadas».





Muchas mujeres musulmanas, incluidas algunas de las profesoras y académicas islámicas más estimadas del mundo, optan por mostrar su rostro en su sitio web, videos y folletos promocionales. Pueden tener varias razones para hacerlo, Allah lo sabe mejor, pero es muy probable que usen su imagen en materiales de marketing o sitios web por la misma razón que muchos hombres profesionales: los consumidores confían en un producto (conferencia, libro, artículo, blog, programa) más si hay un rostro humano asociado a él. La gente quiere ver quién está detrás de las palabras y las ideas, y es por eso que la mayoría de los volantes de las conferencias islámicas muestran imágenes de los oradores, y por qué la mayoría de los artículos, blogs y libros muestran fotografías de los autores. Para las mujeres musulmanas, mostrar la cara en línea casi nunca se trata de seducción, tentación o una moral floja. Después de todo, es la misma cara que revelamos cuando caminamos por una calle pública.





Finalmente, hay muchas mujeres que eligen mostrar sus rostros en línea simplemente porque creen que deberían tener tanto derecho a sentirse seguras y respetadas en el mundo virtual como lo son en el mundo real.





Por supuesto, como musulmanes, cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de obedecer las pautas de nuestro Creador. Allah (glorificado y exaltado sea Él) ha ordenado a las mujeres que sean modestas, pero ha ordenado lo mismo a los hombres. Un hombre que es tentado por la fotografía de una mujer, ya sea que esté vestida o no de acuerdo con los mandatos islámicos, debe bajar la mirada. Si deliberadamente sigue mirando, y más aún si toma medidas inapropiadas, el pecado está sobre él.





En un hadiz de Al-Bujari, nos enteramos de que el Profeta viajaba con un Compañero llamado Al-Fadl, que era un joven apuesto. Se acercó una joven de la tribu de Khath’am, y Al-Fadl comenzó a mirarla porque su belleza lo atraía. El Profeta ﷺ tomó la barbilla de al-Fadl y volvió su cara para que dejara de mirarla.





Es de destacar que el Profeta ﷺ no regañó a la mujer por mostrar su rostro en público, ni por ser demasiado atractiva. Con sus modales impecables, sin palabras, gentilmente instruyó a Al-Fadl sobre la acción correcta a tomar cuando la belleza de una mujer lo tentaba. La responsabilidad de la modestia recayó en Al-Fadl, no en la mujer de Khath’am, que se había acercado para hacerle una pregunta al Profeta.





Como explica Verónica, “los hombres deben ser responsables de sus acciones y ser reconocidos como criaturas capaces de autocontrol y moralidad. Las mujeres tienen derecho a existir en línea como lo hacen en el mundo real. Lo que es vergonzoso es que los hombres musulmanes aún no siguen los consejos del Profeta Muhammad ﷺ cuando se trata de cómo ven y tratan a las mujeres. Las mujeres nunca merecen ser tratadas [como] objetos o ser culpadas por las acciones, sentimientos o fragilidad del carácter de los hombres«.





Ella concluye: «La idea de que una mujer que habla sobre el Islam es una invitación para coquetear, enviar insinuaciones sexuales o acoso es tan errónea que ni siquiera sé cómo describirla».





Estoy segura de que este artículo no resolverá el problema del acoso sexual en línea contra las mujeres musulmanas. Es probable que no lo lean los hombres que participan en tales comportamientos, y me doy cuenta de que si tienen la audacia de desafiar a su Creador, ciertamente no me van a escuchar. Sin embargo, espero que los lectores eliminen ciertas ideas de sus mentes:





Si tienes la tentación de culpar a una mujer por ser acosada en línea, piensa profundamente sobre quién es realmente el culpable. ¿Hay alguna justificación para enviar pornografía, amenazas o mensajes inapropiados a una mujer? Si realmente te importa la seguridad y la moralidad de las mujeres musulmanas, llamarás a los hombres que están detrás del acoso y harás todo lo posible para educarte a ti mismo y a los demás y te opondrás al comportamiento cuando lo veas.





Si tienes mujeres musulmanas jóvenes en tu familia, no asumas que no encontrarán material inapropiado o recibirán comunicaciones no solicitadas solo porque visitan principalmente sitios web islámicos. De hecho, estos sitios parecen ser un caldo de cultivo para los pervertidos musulmanes. Enseña a las jóvenes a no abrir mensajes filtrados o sospechosos y a no confiar en extraños en línea, incluso si parecen ser sus hermanos en la fe.





Si eres una conversa al Islam, ten especial cuidado con los mensajes que recibas de hombres musulmanes desconocidos. Es mejor eliminar y bloquear sin abrirlos. Sabe que algunos hombres se aprovechan de las conversas en particular. Ten en cuenta que un musulmán sincero nunca enviaría imágenes o mensajes sexualmente sugestivos a un extraño, y uno que lo hace, no será un marido adecuado para ti.





Si eres una mujer musulmana que está considerando tener una presencia en línea con el propósito de hacer daawah, ten en cuenta que el acoso sexual en línea es un riesgo probable. Configura filtros de privacidad estrictos siempre que sea posible, evita abrir mensajes de personas desconocidas y prepárate para bloquear y eliminar contactos, sin pedir disculpas.





* El nombre ha sido cambiado para proteger la privacidad.



recientes publicaciones

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba

Narraciones ilógicas ...

Narraciones ilógicas del nacimiento de Jesús en la Biblia

#Es_qué_el_ser_humano ...

#Es_qué_el_ser_humano_tiene_libre_alberdío?