De ninguna manera esta es una lista exhaustiva. Es superficial: solo quería compartir algunos ejemplos que arrojen luz sobre la increíble diversidad de las experiencias/roles de las mujeres musulmanas en la historia.
ASMĀ’ BINT MUKHARRIBA (SIGLO VII)
Fue una sahābiyyah (compañera) del Profeta Muhammad ﷺ y uno de los primeros empresarios musulmanes. Importaría perfume de Yemen a través de su hijo, ‘Abdullāh, su «agente» allí, y lo vendería en Medina.
AL-KHANSĀ’ (M. 670)
Fue otra sahābiyyah del Profeta ﷺ y una famosa poetisa de su tiempo. Se especializó en elegía y participó regularmente en concursos de poesía (a menudo como jueza o crítica).
LAYLĀ AL-AKHYALIYYA (M. C. 707)
Fue una poetiza beduina de la era omeya (especializada en la elegía) y una viajera. Ella viajó desde Arabia hasta tan lejos como el Turquestán. Ella tuvo una trágica historia de amor que se dice que inspiró el famoso poema de Ganjavi «Laylā y Majnūn».
‘Ā’ISHA BINT TALHA (718 D.C.)
Era una narradora de hadices confiable, una mujer notablemente alegre y hermosa, y entusiasta de la astronomía, la historia y la literatura. Ella era la nieta de Abū Bakr as-Siddīq.
‘AMRA BINT AL ABD AL-RAHMĀN (721 D.C.)
Fue una jurista y uno de los eruditos más reconocidos de Medīna. Su conocimiento fue elogiado por ser «tan vasto como el mar» y fue maestra de destacados académicos como Ibn Sa‘d, Mālik ibn Anas y az-Zuhrī.
‘ĀTIKA BINT YAZĪD (M. 747)
Uuna princesa omeya; narró varios hadices y estableció algunos de los primeros awqāf (dotaciones piadosas para diferentes proyectos comunitarios) en la historia, y ciertamente el primer awqāf creado por una mujer, convirtiéndola en una verdadera pionera.
RĀBI‘A BASRĪ AL-‘ADAWIYYAH (801 D.C.)
Fue una famosa asceta musulmana y mística sufí. Ella es una figura fundamental en el misticismo islámico y campos relacionados, como la filosofía.
RŪSĀ (SIGLO VIII)
Es una figura confusa en la historia, pero se registra que ella era de origen indio y que escribió un tratado sobre enfermedades que afectan particularmente a las mujeres. Es probable que ella fuera parte del Bayt al-Hikmah (Casa de la Sabiduría) en Bagdad.
FADL ASH-SHĀ‘IRA (MUERTA EN 874)
Fue una reconocida poetisa de la era Abasí. Un contemporáneo dijo de ella que «tenía la mejor caligrafía de las criaturas de Allah, las palabras más elocuentes, el discurso más fluido y firmeza en el debate». Los escritores a menudo consultaban con ella.
FĀTIMAH AL-FIHRIYYAH (M. 880)
Fundó la universidad más antigua del mundo que otorga títulos de manera continua en el mundo en Fez, Marruecos.
Una mujer que solo descrita como Qalam (m. 851) era una musulmana griega que vivía en al-Andalus. Ella se convirtió en una de las principales expertas de la región en literatura e historia, y también se destacó en caligrafía, poesía y canto.
AL-NUDDĀR AL-ANDALŪSĪ (MUERTA EN 984)
Fue «una poetisa que también tenía un amplio conocimiento de las matemáticas y la caligrafía y estaba involucrada en todos los aspectos del aprendizaje».
FĀTIMAH AL-DIMASHQIAH (SIGLO X)
Fue un mística sufí que debatió abiertamente a los eruditos en Damasco, y estaba especialmente interesada en discutir «el arte del silencio».
‘ĀBIDA BINT MUHAMMAD AL-JUHANIYYA (SIGLO 10)
Fue una poetisa, escritora y calígrafa en Bagdad. Se hizo conocida por recitar su poesía a una gran multitud en un evento EĪd organizado por el sultán Būyid. También era satírica y tenía como objetivo los visires.
¡MARYAM AL-ASTURLĀBĪ (SIGLO X)
Fue tan famosa por sus diseños y elaboración del astrolabio que se convirtió en su apellido!
ASMĀ’ BINT SHIHĀB AL-SULAYHIYYAH (M. 1067)
Pasó dos años como prisionera política antes de convertirse en la reina de Yemen. Ella gobernó durante 20 años, demostrando ser una administradora exitosa y una hábil diplomática. Era famosa por honrar siempre los acuerdos.
‘Ā’ISHA BINT AHMAD (MUERTA EN 1009)
Fue una elocuente poetisa de la era de los Omeyas en Córdoba (al-Andalus), además de tutora de la familia real, copista y calígrafa del Corán. Aproximadamente al mismo tiempo, ‘Abbādiyyah era escritora y lingüista en las cercanías de Sevilla.
ARWĀ BINT AHMAD AL-SULAYHIYYAH (M. 1138)
Fue la reina de facto de Yemen durante más de 40 años y el hujja (rango más alto en la jerarquía misionera Fātimí) en Yemen. Ella convirtió su palacio en una mezquita, emitió reformas radicales, se llama «la segunda Reina de Saba».
SHUHDA BINT ABĪ NASR (M. 1178)
Fue una erudita y calígrafa tan excelente que era conocida como al-Kātiba («la escritora») y Fakhr an-Nisā («orgullo de las mujeres»). Ella enseñó libros de hadices en Bagdad y fue tan famosa que la gente mentía acerca de ser sus estudiantes.
RAZIYĀ SULTĀNAH BINT ILTUTMISH (M. 1240)
Fue una líder audaz del Sultanato de Delhi durante cuatro años. Ella demostró ser una astuta política y comandante militar, y una gobernante justa y generosa.
SAFIYYAH KHĀTŪN (M. 1242)
Fue una princesa kurda ayubi que gobernó la ciudad de Alepo en nombre de su joven nieto durante los últimos seis años de su vida. Ella es recordada por restaurar la justicia en el reino y deshacerse de los impuestos injustos.
SHAJAR AD-DURR (“ÁRBOL DE PERLAS”, M. 1257)
De ascendencia armenia turca, “dotada de gran inteligencia”, la primera mujer en gobernar Egipto desde Cleopatra. Ella derrotó a la Séptima Cruzada y facilitó la histórica transición Ayubi-Mameluca.
GULNĀR
esposa del sultán mameluco Muzaffar Qutuz, inspiró a su afligido esposo a seguir luchando por su pueblo mientras ella moría durante la histórica Batalla de ‘Ayn Jālūt (1260): ganaron y esta batalla cambió el curso de la historia mundial.
EL-QUTLUGH KHĀTŪN
Era una princesa guerrera mongol del siglo XIII, «una mujer piadosa», «de mente aguda y valiente», ella lideró cacerías y una caravana del Hajj, y fue delegada de paz Mameluco-Mongol.
AL-ADUR AL-KARĪMAH JAHATI’T-TAWĀSHĪ (MUERTA EN 1361)
Gobernó durante 14 meses en Yemen como parte de la dinastía Rasūlid. Ella «puso la tierra en buen estado y gobernó con justicia» y era conocida por visitar personalmente a sus súbditos en sus hogares y traerles regalos.
‘Ā’ISHA BINT MUHAMMAD B. AL ABD AL-HĀDĪ (MUERTA EN 1413)
Fue una reconocida erudita de sīrah y hadith y fue considerada la narradora de hadices más confiable de su tiempo. También capacitó a al menos otras 35 mujeres eruditas y muchos hombres, incluido Ibn Hajar al-Asqalānī.
Se cree ampliamente que Bersilat es la creadora de la clase de artes marciales del sudeste asiático conocida como silat. Ella instruiría a sus aldeanos en la isla de Sumatra en el arte de la autodefensa.
BIJA MUNAJJIMA (SIGLO XVI)
Fue una mística, astrónoma, poetiza, matemática y filántropa musulmana afgana. Ella era conocida por su habilidad para calcular calendarios, lo que requería experiencia en matemáticas avanzadas. Ella fundó un baño público, una escuela y una mezquita.