Articles

Los pilares de la fe -el Iman- son los aspectos principales en los que un musulmán ha de creer. Igual que tenemos los pilares del Islam, que son cinco y están relacionados con las  acciones, también la creencia tiene sus pilares.





Estos pilares se mencionan en numerosos versículos del Corán y Hadiz, pero probablemente el más famoso de ellos sea el llamado Hadiz del ángel Yibril (Gabriel).





El Hadiz de Yibril (Gabriel)


Este Hadiz está recogido en la colección de Imam Muslim e Imam Bujari y lo narra Umar ibn al-Jattab:





Estábamos sentados un día con el Mensajero de Allah, a quien Allah bendiga y conceda paz, cuando apareció ante nosotros un hombre con unas ropas inmaculadamente blancas y un cabello extraordinariamente negro. No tenía huellas de haber hecho viaje alguno y ninguno de nosotros le conocía. Tras acercarse, se sentó frente al Profeta, a quien Allah bendiga y conceda paz.





Con las rodillas contra las suyas y tras poner las manos sobre sus muslos, el desconocido dijo: ‘¡Oh Muhammad! Háblame del Islam’. El Mensajero de Allah, a quien Allah bendiga y conceda paz, dijo: ‘Islam es atestiguar que no hay más dios que Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah, establecer la oración, pagar el zakat, ayunar el mes de Ramadán e ir en peregrinación a la Casa si tienes medios para hacerlo’. El desconocido dijo: ‘Has dicho la verdad’ mientras nosotros nos asombrábamos de cómo le había preguntado y de cómo confirmaba haber dicho la verdad.





Luego dijo: ‘Háblame sobre el Imán’. El Mensajero, a quien Allah bendiga y conceda paz, dijo: ‘Es creer en Allah, en Sus ángeles, Sus Libros, Sus Mensajeros, en el Último Día, y creer en el Decreto, tanto si es bueno como malo’. El otro dijo: ‘Has dicho la verdad’.





Luego preguntó: ‘Háblame ahora del Ihsan’. Contestó: ‘Es adorar a Allah como si Lo vieras, puesto que, aunque tú no Lo ves, Él sí te ve’. El desconocido dijo: ‘Háblame sobre la Hora’. El Profeta, a quien Allah bendiga y conceda paz, dijo: ‘El preguntado no sabe más que el que pregunta’. Dijo el otro: ‘Háblame entonces sobre sus signos’. Dijo: ‘Cuando veas que la esclava da a luz a su ama y que los pastores descalzos e indigentes compiten en la construcción de edificios elevados’.





Cuando acabó la conversación, el desconocido se marchó y yo me quedé un rato más. Y entonces el Profeta, a quien Allah bendiga y conceda paz, dijo: ‘Umar, ¿sabes quién era el que hacía las preguntas? Dijo yo: ‘Allah y Su Mensajero saben más’. Dijo: ‘Era Ŷibril (el ángel Gabriel) que vino a enseñaros vuestra transacción vital.





Los pilares de la fe


Como hemos dicho y podemos ver en este Hadiz, los pilares de la fe son seis. Estos pilares se refieren a lo que todo musulmán ha de creer de igual manera que los pilares del Islam se refieren a lo que todo musulmán ha de hacer. 





1. Creencia en Allah, Dios único y sin asociados


El primer pilar de la fe es la creencia en Dios, único y sin asociados. Esto significa que creemos que todo cuanto existe ha sido creado por Dios y que Dios no tiene copartícipes, ni hijos, ni comienzo ni final. Es lo que se conoce como el monoteísmo. 





El primer pilar de la fe está muy relacionado con el primer pilar del Islam, la Shahada, que es atestiguar esta creencia en un Dios único y sin asociados y que Muhammad es el último  de los mensajeros. 





Dios es Único, sin asociados, sin hijos, sin comienzo y sin final. Es todopoderoso y tiene conocimiento de todo cuanto ocurre y ha ocurrido, no hay nada que se escape de Su conocimiento.





2. La creencia en los ángeles


El segundo de los pilares de la fe es la creencia en los ángeles. Los ángeles son seres creados a partir de luz y no tienen forma física como los humanos, aunque con el permiso de Allah pueden tomar esta forma, como por ejemplo en el Hadiz anterior.





Son seres hechos de luz que Allah ha creado para llevar a cabo Sus órdenes y no tienen la capacidad de desobedecerle. 





Los ángeles forman parte de la creencia en el no visto, en la existencia de una realidad que escapa a nuestros sentidos físicos. Hay muchas cosas cuya realidad afirmamos y aún así escapan a nuestros sentidos, como los rayos infrarrojos o la gravedad. 





Allah ha creado a los ángeles para que lleven a cabo Sus órdenes, y su número solo Dios lo  conoce, pero sabemos que por ejemplo el ángel Gabriel ha sido el encargado de la revelación a los Profetas, o que hay un ángel que se lleva nuestro Ruh (alma, espíritu) al morir o que todos tenemos dos ángeles que nos acompañan siempre y que escriben todas nuestras acciones.  





3. La creencia en los Libros revelados


Los musulmanes creemos en todos los libros anteriores revelados y mencionados en el Corán, como los Salmos, la Torá o el Evangelio. Además de muchos otros libros que no conocemos por nombre y también en el mensaje transmitido por muchos profetas que fue solo oral. 





Creemos, sin embargo, que el Corán es la última de estas revelaciones y que abroga a las anteriores, pero no las negamos. Sabemos, también, que muchas, sino todas las revelaciones anteriores, han sido tergiversadas o cambiadas, no así el Corán.





4. La creencia en los Mensajeros


El cuarto de los pilares de la fe es la creencia en todos los mensajeros anteriores. Se dice que ha habido 124.000 profetas enviados a la humanidad a lo largo de la historia, pero solo es obligatorio creer en aquellos que son mencionados en el Corán. Estos incluyen a Adam, Noé, David, Moisés y Jesús por mencionar algunos. También creemos que el último de los Profetas y Mensajeros es Muhammad, que la paz sea con él, y que no habrá ningún otros profeta o mensajero trás él. 





5. La creencia en el Decreto


El quinto pilar de la fe es la creencia en el Decreto o la predestinación. Esto significa que todo cuanto ocurre, ha ocurrido y va ha ocurrir está escrito. Significa que nada ocurre sin el conocimiento de Dios y que todo ocurre por Su conocimiento, voluntad y poder.  





Esto no quiere decir que el ser humano no tenga ninguna capacidad de elección. El ser humano no conoce el futuro y no puede controlar todas los elementos relacionados con que algo suceda. Desde el punto de vista de una persona, esta tiene voluntad de elegir sus acciones. Y es por esta voluntad y capacidad de elegir por la que serán juzgadas. Esto nos lleva al último de los pilares de la creencia.





6. El día del Juicio


El último de los pilares de la fe es la creencia en el Día del Juicio final. Esto significa creer que cuando hayamos muertos y el universo haya llegado a su fin, Dios no va a resucitar a todos y juzgará nuestras acciones. Aquellas que los ángeles que nos acompañan siempre escriben y que hemos realizado porque podíamos elegir.  





La creencia en el Día del Juicio necesita de la creencia en la resurrección y está ligada a la creencia en la próxima vida. También está ligada a la creencia el Yannah (el Paraíso) y Yahannam (el infierno). Aquellos cuyas buenas acciones pesen más en la balanza que las malas entrarán en el Jardín por la Misericordia y con el permiso de Dios, y viceversa.





Esto son los pilares de la fe en el Islam y constituyen las bases de la creencia que todos musulmán ha de tener. De igual manera que los cinco pilares del Islam constituyen las bases de nuestras acciones y tenemos que aprenderlos y ponerlos en práctica, también hemos de estudiar los pilares de la fe para poder ponerlos en práctica en nuestras vidas. 



Publications récentes

L'Islam est la religi ...

L'Islam est la religion du Seigneur de l'Univers

Questions confusantes ...

Questions confusantes pour chrétiens

LE DROIT EXCLUSIF DE ...

LE DROIT EXCLUSIF DE DIEU À L’ADORATION