articulos



¿El Islam fomenta la pobreza y el ascetismo?







«Alguien me contaba hace un tiempo sobre un hadiz profético donde el noble Profeta (la paz sea con él) elogió a los pobres en varias ocasiones, como el hadiz cuyo significado es ‘los pobres serán los primeros en entrar al Paraíso’, y ‘los los pobres precederán a los ricos al entrar en el Paraíso por medio día, es decir, 500 años’, además de otros hadices proféticos y declaraciones que pretenden elevar la estima de los segmentos ‘oprimidos’ de la sociedad. ¿No significa esto que la religión del Islam ‘pone demasiado énfasis en la pobreza’ en el sentido de que brinda apoyo a las personas que prestan menos atención a la adquisición de riqueza, y ceden al ascetismo más que a los ‘lujos’ de la vida… etc.? Es necesario abordar esta cuestión, ya que algunos no musulmanes podrían estar citando erróneamente dicho discurso religioso y citarlos como razones de ‘algunos síntomas de atraso en nuestras sociedades'».





Respuesta por Shakiel Humayun





Salam, querida hermana,





Gracias por tu pregunta y por ponerte en contacto con Ask About Islam.





El contexto es la clave





A veces, el Islam presenta información sobre realidades en textos separados. Si uno mira uno de estos textos de forma aislada, puede llevarnos a una imagen incompleta.





Por ejemplo, las declaraciones del Profeta que sugieren que los pobres entrarán al Paraíso antes que los ricos pueden hacer pensar que el Islam recomienda permanecer pobre.





Sin embargo, encontramos que el Profeta mismo diría,







“Oh Al-lah, busco Tu refugio de la pobreza.” [Sahih – An-Nasai]







El Islam fomenta la fortaleza en el conocimiento, la riqueza y la salud





Se nos anima a buscar fortaleza en el conocimiento, buscar el refugio de Dios de la pobreza para obtener fortaleza financiera y pedirle comodidad y facilidad para la salud, como diría el Profeta:







“Oh Al-lah, concédeme consuelo en mi cuerpo, consuelo en mi oído, consuelo en mi vista, no hay nadie digno de adoración excepto Tú”. [Hasan-Abu Dawud]







Entendiendo que el Islam fomenta la fuerza en la riqueza, ¿cómo entendemos entonces los textos que afirman que los pobres entrarán en el Paraíso antes que los ricos?





La entrada al Paraíso está precedida por una sesión de rendición de cuentas por la riqueza: cómo fue ganada y gastada, como dijo el Profeta:







Los dos pies del hijo de Adán no se moverán ante su Señor en el Día del Juicio hasta que se le pregunte acerca de cinco cosas sobre su vida, cómo la pasó; sobre su juventud, cómo la cuidó; sobre su riqueza, cómo la ganó; y dónde la gastó y sobre aquello en lo que actuó a partir del conocimiento que adquirió. [Hasan – Sahih al-Jami’]







Naturalmente, el interrogatorio de quienes tienen muchas transacciones financieras será más largo que el de quienes tienen menos riqueza.





Sin embargo, el Islam no desalienta la riqueza ni enseña que los pobres tienen garantizado el Paraíso.





Usar la riqueza de manera responsable





La persona rica puede realmente beneficiarse de su riqueza y recibir una posición más alta en el Paraíso si la usa adecuadamente. El Profeta aludió a esto diciendo:







“Los ricos son, de hecho, los pobres en el Día de la Resurrección, excepto aquellos que gastan sus riquezas así, y así, y así, a su derecha, izquierda y atrás, pero esas personas son pocas en número”. [Al-Bujari]







El Islam no solo alienta a uno a ser financieramente fuerte, sino que también enfatiza el uso responsable de la riqueza.





El uso responsable de la riqueza permite que esta se convierta en una fuente de recompensas en el más allá y no en una carga.





Asimismo, el pobre que es arrogante y comete el mal puede entrar en el Infierno:





“Hay tres a los que Dios no hablará en el Día del Juicio ni los purificará:







Una persona de edad que comete adulterio,


un rey mentiroso,


un pobre arrogante”, [Muslim].







Tenemos grandes ejemplos de compañeros adinerados que usaron su riqueza de manera responsable y apoyaron a la sociedad, entre ellos: Abu Bakr, Uzman ibn Affan, Abdurrahman ibn Awf, Talhah ibn Ubaydullah, Abdullah ibn Umar, etc.





Espero que esto ayude a responder a tu pregunta.





Salam y por favor mantente en contacto.





 





Funete: About Islam



recientes publicaciones

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba

Narraciones ilógicas ...

Narraciones ilógicas del nacimiento de Jesús en la Biblia

#Es_qué_el_ser_humano ...

#Es_qué_el_ser_humano_tiene_libre_alberdío?

Cuál_es_el_origen_del ...

Cuál_es_el_origen_del_pecado?