articulos



La esposa del Profeta, Umm Habibah – ¿Quién es ella?







Por el Prof. Mahmoud Esmail Sieny





 





Umm Habibah se casó con el Profeta Muhammad (la paz sea con él) a través del poder del Emperador de Abisinia.





Ella era la hija del jefe de La Meca.





Su nombre era Ramlah bint Abi Sufyan. Nació 25 años antes de la Hégira.





Siendo hija de un destacado comerciante y líder de su pueblo, Umm Habibah disfrutó de una vida fácil y cómoda.





Estaba casada con un acaudalado mecano versado en el conocimiento de las principales religiones de su tiempo.





Los viajes a Abisinia





A pesar de la feroz resistencia que los politeístas de La Meca mostraron al Islam y del hecho de que sus propios padres estaban entre los archienemigos de la religión, Umm Habibah fue una de las primeras conversas.





Por temor a sus seguidores, el Profeta Muhammad les aconsejó que emigraran a Abisinia, en el lado árabe occidental del Mar Rojo que separaba la Península de África.





Umm Habibah fue una de las emigrantes junto con su esposo, Ubaidullah ibn Jahsh. Para su desgracia, el esposo, por una u otra razón, apostató y se dio a la bebida.





Por lo tanto, Umm Habibah tuvo que sufrir la alienación de un esposo amado.





Sin embargo, como musulmana valiente, soportó todas estas dificultades con paciencia y perseverancia. Encontró consuelo en la libertad que disfrutaba junto con los otros emigrantes en Abisinia bajo la protección del emperador Negus, que era un cristiano de mente abierta.





Negus: el emperador de Abisinia





Entre paréntesis, podemos añadir que según los historiadores musulmanes, el Emperador de Abisinia (conocido hoy como Etiopía) se convirtió al Islam en una fecha posterior en secreto, por admiración por el Islam y sus enseñanzas, lo que explica por qué el Profeta Muhammad pidió a los compañeros que oraran por él a su muerte.





Durante el año de la tregua entre los musulmanes y los politeístas de La Meca, el profeta envió mensajes a los jefes de las grandes potencias de la época.





Junto con la misiva llamando a Negus al Islam, el Profeta le pidió que actuara como su representante en el matrimonio con Umm Habibah. Porque el Profeta Muhammad se dio cuenta de la agonía por la que estaba pasando en esa tierra lejana y extraña.





El mejor consuelo que podía ofrecerle era honrarla casándose con él. Políticamente, esto también fue un acto de tacto. A través del matrimonio con Umm Habibah, el Profeta sería yerno de Abu Sufyan, el principal antagonista del Islam, lo que ayudaría a suavizar su actitud hostil.





Por lo tanto, Umm Habibah fue honrada no solo al ser solicitada en matrimonio con el Profeta del Islam, sino también al tener como mediador al propio Emperador de Abisinia.





Al enterarse de la propuesta, Umm Habibah nombró a un acompañante para que la representara y actuara como tutor. El emperador celebró la ocasión en nombre del Profeta ofreciendo un festín a los emigrantes musulmanes que asistieron a la boda. Fue algún tiempo después que logró ir a Medina con su nuevo esposo, dirigida por Jafar ibn Abi Talib.





Una prueba de fe





Umm Habibah enfrentó otra prueba importante cuando se enfrentó a su padre, el líder de los enemigos del Islam.





Porque, cuando algunos aliados de Quraish rompieron los términos de la tregua de paz con el Profeta Muhammad, con la aprobación implícita de la gente de Quraish, Abu Sufyan se apresuró a ir a Medina para encubrir el acto traicionero.





La primera persona que le vino a la mente fue sin duda su hija Umm Habibah. Esperaba que ella intercediera por él ante su esposo.





Al entrar en la habitación de su hija, Abu Sufyan quiso sentarse en el colchón del Profeta. Umm Habibah dobló rápidamente el colchón. Se sorprendió y preguntó:





“¿Estás tratando de mantenerme alejado del colchón o de mantener el colchón alejado de mí?”





Umm Habibah respondió:





“Es el colchón del Mensajero de Dios. Eres un incrédulo e inmundo. No quería que te sentaras en el colchón del Mensajero de Dios”.





Él dijo:





“Por Dios, algo te ha ido mal”.





Ella respondió:





“Al contrario, Dios me ha guiado al Islam. Padre, eres líder de Quraish. ¿Cómo puedes sentarte en él si no te has unido al Islam y todavía estás adorando piedras inútiles?”.





La misión resultó un fracaso para Abu Sufyan. Pero Umm Habibah pasó otra prueba difícil. Tuvo que elegir entre la lealtad a su fe y el amor por su padre, a quien no había visto durante muchos años. Ella eligió tomar partido por su fe.





Así, cuando Umm Habibah murió, 44 años después de la Hégira, su memoria sigue viva en la mente y el corazón de millones de musulmanes.





 





Fuente: About Islam



recientes publicaciones

VIRTUD DEL AYUNO DE S ...

VIRTUD DEL AYUNO DE SEIS DÍAS DE SHAWWAAL

Dios (Allah) es quien ...

Dios (Allah) es quien pone a prueba

Narraciones ilógicas ...

Narraciones ilógicas del nacimiento de Jesús en la Biblia

#Es_qué_el_ser_humano ...

#Es_qué_el_ser_humano_tiene_libre_alberdío?