artigos

¿LA BIBLIA FUE ALTERADA? UN DISTINGUIDO ACADÉMICO EXPLICA


Por el Prof. Bart D. Ehrman





De hecho, comencé en la escuela secundaria y era un cristiano Nacido de Nuevo. Acepté a Cristo como mi Señor y salvador, como solíamos decir, y me comprometí mucho como cristiano evangélico. Me fui a un instituto bíblico para ir a la universidad porque era una universidad bíblica fundamentalista.





Después de eso, fui a la Wheaton College, que es una universidad de artes. Tenía compromisos cristianos evangélicos muy sólidos. Finalmente, obtuve un título de seminario y fui pastor de una iglesia bautista durante un año.





Pero gradualmente, por una gran cantidad de razones, comencé a cuestionar algunas de las suposiciones que tenía sobre la fe.





Durante mucho tiempo, pensé que la Biblia era inspirada e infalible, es decir, que no tenía errores, pero mientras me dedicaba a la investigación histórica de esta mientras obtenía mi doctorado en estudios del Nuevo Testamento en el seminario teológico de Princeton empecé a encontrar errores en la Biblia y esto eliminó mis suposiciones de que la Biblia era perfecta. Y luego comencé a cuestionar otras partes de mi fe: ¿Jesús es realmente divino? ¿Existe realmente una trinidad?…





Fue difícil, quiero decir, si te criaste en la tradición cristiana, esto forma el corazón y el alma de quien eres y dejarla, significa dejar amigos, significa alejarse de la familia, significa perder en todo tipo de redes sociales que tienes y todo tipo de creencias que has apreciado.





Entonces, es muy difícil y traumático emocionalmente. Pero mi punto de vista en ese momento era que estaba buscando la verdad y llegué a creer que simplemente no es cierto que la Biblia no tenga errores. Y la idea de que Jesús es Dios es una idea que se desarrolló históricamente con el tiempo entre los cristianos, no era algo que fuera original del Cristianismo; es un desarrollo histórico posterior a la doctrina de la trinidad.





Estas diversas ideas a las que me había aferrado, comencé a darme cuenta de que eran formulaciones históricas. Y que, para mí, ya no tenían sentido.





Bueno, esto es algo interesante que pensamos cuando leemos la Biblia, que obviamente estamos leyendo las palabras que escribieron Mateo o Pablo, pero la realidad es que no tenemos los originales de las cartas de Mateo o Pablo ni de ningún otro libro del Nuevo Testamento o del Antiguo Testamento.





Lo que tenemos son copias de estos libros que se hicieron más tarde, en la mayoría de los casos, muchos siglos después. Entonces, el Nuevo Testamento fue escrito originalmente en griego y, en la actualidad, tenemos algo así como 5500 manuscritos en griego del Nuevo Testamento, lo cual es mucho para un libro antiguo. Es mucho más que cualquier otro libro antiguo.





El problema es que la mayoría de estas copias son cientos de años después de los originales y todas tienen diferencias. De modo que los escribas que estaban copiando estos manuscritos cambiaron los textos que estaban copiando… a veces por accidente cometieron errores, tenían sueño o eran incompetentes o lo que sea, pero a veces parece que los escribas realmente pensaron que el texto debería decir algo diferente a lo que decía y luego lo cambiarían.





En algunos lugares, parece una manipulación del texto, donde el escriba quiere cambiar lo que dijo el autor. En muchos casos, puede ser que el escriba pensó que esto era lo que el autor realmente quería decir, y por eso lo cambió.





Pero a veces, el texto fue cambiado para decir exactamente lo contrario de lo que decía originalmente. Entonces eso puede ser un poco preocupante.





Los últimos 12 versículos de Marcos son muy interesantes. Jesús ha muerto y ha sido crucificado y sepultado y al tercer día las mujeres fueron a la tumba para ungir su cuerpo para el entierro, pero encontraron que la tumba estaba vacía. Jesús no está allí, hay un joven en la tumba.





Se supone que deben ir y decirles a los discípulos que Jesús irá antes que ellos y los encontrará en Galilea. Se suponía que los discípulos debían ir a Galilea y las mujeres debían decirles que fueran.





Y luego dice que las mujeres huyeron de la tumba y no le dijeron nada a nadie porque tenían miedo. Ese es el final del evangelio de Marcos. Termina con las mujeres sin decir nada.





Bueno, algunos escribas leyeron este final y pensaron “¡bueno, eso es extraño! Quiero decir, ¿las mujeres no se lo dijeron a nadie? Estoy seguro de que los discípulos lo sabían”. Entonces, algunos escribas agregaron un final más largo. Así que los últimos 12 versículos son estos finales más largos, donde las mujeres van y les dicen a los discípulos, si van a Galilea, Jesús los encontrará allí.





Y este es el pasaje donde Jesús les dice a sus discípulos que si alguien cree en su nombre, podrá hablar en lenguas extranjeras, podrá manipular serpientes mortales y podrá beber veneno sin que les haga daño. Estos son los versos que los manipuladores de serpientes de los Apalaches usan para justificar su práctica ritual.





Mateo y Lucas tienen las historias de Marcos y, a veces, las tienen en las mismas palabras que Marcos y durante cientos y cientos de años desde el siglo IV al menos.





Los eruditos bíblicos han reconocido que la razón por la que tienen tantas historias en las mismas palabras es que alguien estuvo copiando al otro. Por eso, se suele pensar en la idea de que Mateo y Lucas copiaron algunas de sus historias de Marcos. Por eso son textualmente iguales en tantos lugares.





Una de las cosas que he estudiado en varios de mis libros, incluido mi libro “El Cristianismo perdido” y algo en mi libro “Citar erróneamente a Jesús” es este fenómeno que llamo Cristianismo proto-ortodoxo.





En el Cristianismo primitivo, había una variedad de grupos cristianos que creían en una variedad de cosas.





Algunos de ellos parecerían salvajes y locos para la mayoría de los cristianos de hoy, pero hubo batallas por quién tendría razón y quién estaría equivocado y quién obtendría la mayor cantidad de conversos y quién establecería cuál sería el punto de vista estándar.





La vista estándar se llama ortodoxia. La palabra ortodoxia significa la creencia correcta. Entonces, las personas que terminaron ganando estas batallas sobre qué creer se llamaron ortodoxos, lo que significa que tenían las creencias correctas y todos los demás, fueron llamados herejes.





Una herejía es un estrangulamiento, significa elección, es una elección de no creer las cosas correctas. Y entonces la proto-ortodoxia es lo que decía la gente que condujo a la ortodoxia antes de que fuera la ortodoxia.





Entonces tienes muchos grupos cristianos diferentes que dicen muchas cosas diferentes. Uno de estos grupos gana y se autodenomina ortodoxo. Pero, ¿cómo llamas a este grupo antes de que emergieran? Los llamo proto-ortodoxos porque representan los puntos de vista que eventualmente triunfarán en el Cristianismo.





Los escribas proto-ortodoxos son los que nos dieron estos 5500 manuscritos que tenemos. Si los herejes copiaron el texto y lo cambiaron de una manera herética, esos manuscritos aparentemente fueron destruidos. Entonces tenemos manuscritos de los proto-ortodoxos y, a veces, cambiaron el texto de manera significativa.





Quiero decir, como un ejemplo, hubo debates en el Cristianismo primitivo sobre quién era Jesús. ¿Era un ser humano elegido por Dios? ¿Era Dios quien solo parecía ser un ser humano? ¿Era Dios y un ser humano a la vez?





Los escribas que conocían estos debates a veces cambiaban los Evangelios para que los Evangelios reflejaran sus propios puntos de vista. Uno de los argumentos fue: ¿es Jesús realmente un ser humano o no?





Existe este famoso pasaje en el evangelio de Lucas, donde Jesús antes de ser arrestado suda grandes gotas como si fueran sangre, entonces este sudor ensangrentado y aquí es donde la gente dice “está sudando sangre” refiriéndose a este pasaje.





Resulta que este pasaje no estaba originalmente en el Evangelio de Lucas, no está en nuestros mejores y más antiguos manuscritos de Lucas. Y parece que la razón por la que está ahí ahora es porque había cristianos que querían argumentar que Jesús es completamente humano. Ésta es la visión ortodoxa.





 





ACERCA DEL PROFESOR BART D. EHRMAN


El Prof. Bart D. Ehrman es profesor de estudios religiosos en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.



publicações recentes

A TRINDADE A Origem ...

A TRINDADE A Origem da Trindade

JESUS CRUCIFICADO NU ...

JESUS CRUCIFICADO NU  Cristo no Evangelho

Por que a palavra Isl ...

Por que a palavra Islã desapareceu da Bíblia?  Pergunta e resposta